Diario 2425 26.11.2020 | 21:34
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Perfil del internauta uruguayo

Smartphones en Uruguay se triplicaron en un año

Crecen las redes sociales y los adultos mayores conectados 5 octubre, 2013

INFORME / La penetración de internet sigue creciendo en los hogares uruguayos y se triplicaron los smartphones en el último año, según los resultados del estudio anual Perfil del Internauta Uruguayo, que realiza la consultora Grupo Radar desde 2001.

El director de la consultora, Alain Mizrahi, expuso que “después de dos años durante los cuales había dejado de crecer y parecía que el crecimiento futuro sólo se iba a dar por el ingreso de las nuevas generaciones al mundo digital, en este último año volvió a pegar un salto importante, y hemos llegado muy cerca de los dos millones de usuarios”.

Este crecimiento de 17% en el número de usuarios, explicó, se dio particularmente en los niveles socioeconómicos más bajos, en el interior del país y en los mayores de 40 años.

Director de Grupo Radar, Alain Mizrahi, presentando el Perfil del Internauta Uruguayo 2013
Director de Grupo Radar, Alain Mizrahi, presentando el Perfil del Internauta Uruguayo 2013

Algunos factores que explican este salto:

- La adquisición de computadoras -sobre todo portables, incluyendo tablets- por parte de hogares en los que ya existía una XO (computadora del Plan Ceibal para escolares, de las cuales se han entregado un millón).

- La voluntad de participar del “mundo” de las redes sociales (y principalmente Facebook) por parte de muchas personas que no eran usuarias de internet y que adquirieron celulares con acceso a las mismas. A diferencia de lo que ocurría hace unos años, ahora el ingreso a Internet se da a partir de las redes sociales y no a partir del correo electrónico.

- La instalación de la fibra óptica en muchos hogares que no eran usuarios de internet.    

- El número de personas con smartphones se triplicó en un año.

- El número de usuarios de Facebook sigue creciendo (+22%), acompañando el aumento de la penetración de internet: estaríamos llegando al millón y medio de usuarios. Cada usuario tiene en promedio 400 “amigos”.

- El número de usuarios de Twitter creció aun más aceleradamente: +39% en un año, llegando a casi 200.000 personas.

- Los blogs están en vías de desaparición, probablemente reemplazados por las fanpages de Facebook.

- Las compras por internet, luego de la explosión de Mercado Libre hace algunos años, vuelven a pegar un salto gracias a los sitios de descuentos como WoOw! y Groupon. El número de compradores de estos sitios alcanzó las 170.000 personas.

Principales usos

-Ha aumentado del 16% al 24% el porcentaje de usuarios de internet que declara no tener casilla de correo (32% entre 12 y 19 años). Esto parece estar directamente ligado a que el correo electrónico pasó a ser un uso de internet mucho más secundario que hace unos años, reemplazado por otras formas de comunicación como las redes sociales. Un 55% de los usuarios de internet tiene una casilla, 15% tiene dos, y 6% más de dos.

- El uso más mencionado de internet sigue siendo buscar información sobre temas de interés (82%), seguido por Facebook y otras redes sociales (78%), Youtube (71%), chatear (70%), bajar música (63%), recibir y enviar emails (63%), leer noticias en portales o desde redes sociales (63%), y buscar información sobre marcas, productos y servicios (60%).

Algunas conclusiones

- En 2013, casi 4 de cada 5 uruguayos viven en hogares en los que hay al menos una computadora. Casi no existen diferencias significativas entre Montevideo e Interior, sí entre niveles socioeconómicos. En los NSE altos la penetración es casi total (98%) mientras que en los bajos es de la mitad (50%).

- Si bien el porcentaje de hogares con al menos una computadora solo aumentó de 75% a 78% entre 2012 y 2013, sí varió significativamente el tipo de equipo que poseen: se mantuvieron el porcentaje de hogares con PC de escritorio (de 51% a 52%), el de hogares con XO (de 33% a 32%) y el de hogares con netbooks (7% en ambos años); pero crecieron los porcentajes de hogares con notebooks de 26% a 36% y el de hogares con tablets de 2% a 9%).

- Sigue creciendo muy fuertemente la intención de compra de computadoras portables: en 2007 solo un 27% de quienes tenían intención de comprar una computadora mencionaba una portable, mientras que hoy ese porcentaje aumentó a casi 70% si se incluyen notebooks, netbooks y tablets.

Según Carolina Cosse, presidenta de Antel, la cifra de dos millones de personas que utiliza la red -71% de la población- posiciona a Uruguay como uno de los países de mayor cantidad de usuarios en proporción de la región, con valores que superan a la media europea.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.