Nuevo ciclo de consumo

Cómo piensa tras la crisis el turista español: 7 pistas para empresas

Emergen nuevas oportunidades pero también señales de advertencia

El turismo emisor español ha necesitado ocho años para superar la crisis sin embargo las claves de la reactivación de la demanda nacional muestran que el mercado ya no es el mismo. Emergen nuevas oportunidades pero también señales de advertencia para empresas turísticas y destinos. Ante el nuevo ciclo de consumo que se abre, apuntamos siete factores a tener en cuenta, basados en diferentes encuestas y estudios.

1) LOS TURISTAS ESPAÑOLES RECUERDAN LAS ESTRELLAS, NO LA MARCA

Un 43% de los viajeros españoles no recuerda el nombre del hotel donde se alojó, según revela el último informe TraKvelling, realizado sobre una muestra de 50.000 encuestas, y que analiza los viajes de los españoles fuera de su provincia de residencia.

"Hemos detectado que la enseña hotelera o la imagen de hotel está muy difuminada. Esto se viene repitiendo y este año le hemos vuelto a ver”, explica Queti Arteta, coordinadora del estudio TraKvelling. En general los viajeros españoles sí recuerdan el número de estrellas. “El identificador no es la marca sino la categoría. Esto quiere decir que hay una percepción de poca diversificación de la oferta hotelera”.

2) FALTAN NUEVOS CONCEPTOS HOTELEROS

Según explica Queti Arteta, “debido a que también trabajamos con productos de gran consumo, nos ha sorprendido la baja notoriedad de marca que hay entre las enseñas hoteleras”.

Por dicho motivo, añade, “creemos que hay recorrido para la generación de nuevos conceptos en el sector hotelero, estrechamente ligados a las diferencias que se establecen en los requerimientos en función de la tipología generada por el grupo viajero”. Y es que el mismo viajero pide al hotel “cosas completamente distintas en función de si viaja solo por trabajo o de escapada con su familia, por ejemplo”.

3) LO DETERMINANTE ES EL GRUPO VIAJERO, NO SOLO EL PRECIO

Mientras en el segmento de viajes de empresas y reuniones, etc, los viajeros españoles se dan por satisfechos, debido a que “la exigencia es más homogénea y la oferta cumple las expectativas”, en el segmento de ocio -mucho más diversificado- el factor determinante a la hora de inspirarse, elegir alojamiento y transporte es el grupo viajero.

Es decir: “Con cuantos voy y qué relación tengo con ellos. Eso es lo que te determina y ahí faltan conceptos nuevos de productos que podrían tener cabida perfectamente. Y no es un tema de precio en todos los casos”, según indica Queti Arteta.

“Muchas veces vemos que la política de precios funciona como el motor principal en la captación en todas las estrategias, y sí lo es en muchas cosas, pero no siempre es la variable determinante”.

4) TURISMO RURAL: OJO CON EL TRATO EXCESIVAMENTE FAMILIAR

Según muestra el informe Trakvelling, los viajeros españoles tienen en general una percepción del turismo rural como “un servicio poco profesionalizado, muchas veces amateur y donde el dueño se inmiscuye más de lo que algunos segmentos quieren”, expone la directora del estudio.

“Está el grupo de turistas que valora positivamente que haya un trato familiar o incluso que el dueño se siente a comer con ellos. Pero está la demanda contraria que detesta eso y que, aún queriendo ir a una casa rural porque les gusta el paisaje, la tranquilidad, etc, descartan ese tipo de alojamiento justamente por ese aspecto de trato familiar y a veces amateur”.

Como resultado, ese grupo de clientes acaba reservando otro tipo de alojamiento “consolidado y estándar, dónde pueden esperar unos servicios que ya prevén cómo van a ser, pues no quieren llevarse sorpresas”.

5) LGTB, EL 10% DE LOS VIAJES QUE SE PRODUCEN EN PAREJA SIN HIJOS

Los grupos LGTB representan el 2,5% de la población española, si bien en términos de viajes representan un 10% de los viajes que se producen en pareja sin hijos y un 5% de los viajes que se producen en pareja con hijos o sin hijos, según muestra el informe Trakvelling.

click para ampliar imagenclick para ampliar imagen

6) VIAJAR, UNA ASPIRACIÓN VITAL PARA 1 DE CADA 3 ESPAÑOLES

Uno de cada tres españoles (el 33% exactamente) afirma que conocer su país y el resto del mundo está entre sus principales aspiraciones en la vida, según el informe de Nielsen “El estilo de vida de los españoles”. La media europea es del 32%.

“Dentro de las aspiraciones vitales de los españoles, viajar coexiste con la salud (44%) y el trabajo (39%) de manera primordial”, explica Nielsen. “La jerarquía salud, trabajo y familia es inamovible para los españoles. Aunque en un período de recuperación económica, poco a poco los españoles vuelven a salir más y se permiten también alguna licencia, como viajar, que es algo que tradicionalmente nos apasiona”, indican los autores del informe.

click para ampliar imagen.click para ampliar imagen.

7) PAGO CON TARJETA O CON DINERO EN EFECTIVO

Las tarjetas de crédito son utilizadas por el 42% de los españoles a la hora de pagar sus viajes, mientras que un 31% recurre a las de débito y otro 27% paga en efectivo, según revela el Barómetro Turístico Brain Trust. Los préstamos personales o los aplazamientos en el pago no son hábitos frecuentes.

“La clase social influye de forma determinante, siendo la capa alta de la sociedad española la que más frecuentemente utiliza la tarjeta de crédito, con un 64%, frente a un 32% de las clases sociales de menor nivel adquisitivo”, explica Ángel García Butragueño, responsable de la división de Turismo y Ocio de Brain Trust.

En base a los datos de este informe, “se puede afirmar que las personas con salarios más bajos han dejado de endeudarse como antaño, fomentando el uso del efectivo que les permite controlar su gasto, invirtiendo en viajes sólo en base a su nivel de renta y/o liquidez disponible, sin financiarse con métodos alternativos. Al mismo tiempo, nuestro estudio derrumba el mito de que las personas más pudientes sufragan sus viajes con dinero en efectivo”.

---

Este artículo forma parte del tema de portada publicado en la revista HOSTELTUR de marzo, que puede descargarse como documento PDF haciendo click en este enlace.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.