Beneficios brutos de 1.368 M € en 2012

Aena: privatización en el primer semestre de 2013

Publicada 27/11/12 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Aena: privatización en el primer semestre de 2013

El Ministerio de Fomento confía en abrir Aena al capital privado en el "primer semestre de 2013", según ha avanzado la titular de esa cartera, Ana Pastor, quien asegura que hay inversores interesados en la operadora aeroportuaria, según se lo han manifestado. Para este año, prevén un beneficio bruto de 1.368 millones de euros.

Pastor reiteró que la entrada de capital privado será posible gracias a que "ya están dando fruto las medidas de recuperación" aplicadas en el gestor de aeropuertos. En este sentido, la ministra ha avanzado que Aena confía cerrar el ejercicio 2012 con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 1.368 millones de euros, unos resultados que permitirán retomar el proyecto de la privatización.

Entre las medidas abordadas por Aena, citó el concurso de tiendas duty free de los aeropuertos principales y el acuerdo alcanzado con los sindicatos sobre el "plan de desvinculación voluntaria" de 1.600 trabajadores.

La ministra se refirió también a la subida de tasas, la cual ha justificado por la necesidad del gestor aeroportuario de recuperar costes. "Hasta ahora teníamos las tasas más baratas de la Unión Europea (UE), pero apenas cubrían el 63% de los costes", detalló. "Por ello, o se suben estas tarifas y se recuperan los costes o los aeropuertos tienen que pagarlos todos los españoles", agregó recordano que ahora "no se pone un euro del presupuesto público en Aena".

Finalmente, Pastor ha puntualizado que el impacto del aumento de tasas en el precio de los billetes es de 0,85 euros por plaza y recordado que la tasa de navegación aérea, por el contrario, fue rebajada.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.