Unas pérdidas 10 veces superiores a las de 2009

Air Berlin perdió más de 97 M € en 2010

La compañía espera recuperarse este año

Publicada 25/03/11
Air Berlin perdió más de 97 M € en 2010
  • Los ingresos de Air Berlin se situaron en los 3.723 millones de euros en 2010
  • Para 2011, la compañía prevé un aumento de entre un 4% y un 5% en el número pasajeros

Air Berlin cerró 2010 con unas pérdidas de 97,2 millones de euros, casi diez veces más que los 'números rojos' registrados un año antes, cuando perdió 9,5 millones de euros, según los datos facilitados por la aerolínea.

La compañía justificó este negativo resultado por el impacto de las cenizas volcánicas, las adversas condiciones climatológicas del invierno, el incremento del precio del petróleo y las huelgas de controladores.

El resultado antes de intereses e impuestos (Ebit) también fue negativo, con unas pérdidas de 9,3 millones de euros, frente al beneficio de 28 millones de euros del ejercicio anterior, mientras que el resultado antes de intereses, impuestos, amortizaciones y alquileres de flota (Ebitdar) alcanzó los 618,5 millones de euros, un 22,8% más.

Los ingresos de Air Berlin se situaron en los 3.723 millones de euros en 2010, un 1,1% más, en un año en el que transportó un 15% más de pasajeros, hasta 33,6 millones de viajeros, una cifra récord. en cuanto a la deuda neta, esta se redujo en un 15%, hasta los 84,9 millones de euros, gracias a la recompra de la mayoría de los bonos convertibles en acciones colocados en agosto de 2009.

Ante este escenario, la compañía descartó el reparto de dividendo entre sus accionistas. Durante la presentación de los resultados, el presidente de Air Berlin, Joachim Hundold, reconoció "no estar satisfecho" con el ejercicio de 2010, pero confió en volver a obtener beneficios este año, lo que dependerá de que "las condiciones actuales no empeoren todavía más". "Estoy convencido de que podemos obtener un resultado operativo positivo en 2011, siempre que las condiciones marco no empeoren", afirmó Hunold.

De las más afectadas por las crisis en Egipto y Túnez

Air Berlin ha sido una de las aerolíneas más afectadas por la cancelación de vuelos y la caída de las reservas a Egipto y Túnez. "El ejercicio en curso ha comenzado con una tensión adicional tanto en ingresos como en gastos", admitió el ejecutivo.

Para 2011, la compañía prevé un aumento de entre un 4% y un 5% en el número pasajeros y crecer en ingresos con las mejoras de capacidad. Air Berlin se centrará este año en sus mercados clave como Alemania, Austria, Suiza y España desde su hub -centro de interconexiones de vuelos- en Palma de Mallorca, con la vista puesta en su próxima incorporación a la alianza Oneworld.

"La decisión de unirse a Oneworld -alianza a la que pertenecen las fusionadas Iberia y British y American Airlines- es uno de los pasos estratégicos más importantes en la historia de Air Berlin, y con NIKI, nos proporcionará atractivas oportunidades de crecimiento, particularmente en Europa oriental", concluyó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.