Diario 5353 19.08.2018 | 04:28
Hosteltur: Noticias de turismo
España y Europa lo harán entre el 2% y 4%

El turismo crecerá un 5% en 2011, según la OMT

Crecimiento desigual por regiones, a dos velocidades 18 enero, 2011
  • “Túnez es un mercado muy importante que se recuperará con normalidad más rápidamente de lo esperado a primera vista”, según Rifai.

Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 6,7% durante el pasado 2010, con un total de 935 millones, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que adelanta una previsión de crecimiento de entre el 4% y 5% para este 2011.

“El comportamiento de la actividad turística a nivel mundial ha experimentado un crecimiento de cerca del 7% en llegadas de turistas, si bien cabe destacar las diferentes velocidades a las que se está saliendo de la crisis”, señaló ayer en Madrid el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, que destacó el mejor comportamiento de los destinos emergentes respecto a los maduros.

En este sentido cabe reseñar el crecimiento de Asia que, con 204 millones de llegadas de turistas internacionales alcanzó el mayor aumento de todas las regiones, el 13%. Por el contrario, Europa creció un 3% con 471 millones de llegadas, lo que supone más del 50% del total. Otras regiones de destinos significativas también experimentaron crecimientos por encima de la media, como America (8% y 151 millones de llegadas).

En cuanto a los ingresos por turismo internacional, el crecimiento porcentual se situó algo por detrás de las llegadas en 2010. Entre los principales mercados emisores, en términos de gasto en el extranjero, las economías emergentes siguen siendo las de mayor crecimiento. China aumentó el 17%, Rusia el 26% y Brasil el 52%.

Mientras que los mercados emisores maduros se recuperaron con crecimientos más discretos: Francia (4%), Japón (7%) y Estados Unidos Alemania e Italia (2%), mientras que el Reino Unido experimentó una caída del 4%.

Continuará el crecimiento en 2011

En cuanto a las previsiones de la OMT para este año, la organización estima un aumento de entre el 4% y 5% en las llegadas de turistas, si bien se mantendrán las diferentes velocidades de recuperación. En Asia el aumento estará entre el 7% y el 9%, mientras que en América se de entre el 4% y el 6%.

En cuanto a Europa, el crecimiento se situará en línea con el alcanzado en 2010 y se situará entre el 2% y 4%. A este respecto, Rifai apunto que la previsión para España (que en 2010 creció poco más del 1%) se sitúa en la misma medida que el resto de Europa.

Normalidad en Túnez a medio plazo

Y en cuanto al efecto que tendrá en el turismo tunecino la crisis política que está atravesando, el secretario general de la OMT aventuró que “lo previsible es que se recupere la normalidad a medio plazo”.

“Túnez es un mercado muy importante que se recuperará con normalidad más rápidamente de los esperado a primera vista. Los turistas han podido salir con total libertad del país y muchos (el 90%) están dispuestos a volver si se recupera la normalidad. Todo dependerá de cómo evolucione la situación política”, concluyó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.