Diario 5352 18.08.2018 | 20:00
Hosteltur: Noticias de turismo
En Fitur fue noticia

Exceltur reclama un pacto de Estado para triplicar el ritmo de recuperación del turismo

El PIB turístico creció el 1% en 2010 19 enero, 2011
  • Exceltur estima que, desde el inicio de la crisis, el sector turístico español acumula unas pérdidas de 8.000 M €
  • Escarrer reclama recuperar la Secretaria de Estado de Turismo

El pasado 2010 el sector cerró el ejercicio con un crecimiento del PIB turístico del 1%, según Exceltur, por encima de su previsión inicial, del 0,6%. No obstante, este índice queda muy lejos de las cifras precrisis (diez puntos menos y unas pérdidas de 8.000 euros).

“Tenemos buenas noticias. El turismo ha crecido en 2010 y la tendencia a la baja de 2009 –el peor año de las últimas décadas- ha rebotado hacia la recuperación”, asegura el presidente de la organización empresarial, Sebastián Escarrer, quien no obstante advierte que “todavía estamos diez puntos por debajo de las cifras de 2007”.

En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, señala que “es positivo este crecimiento del 1%, pero falta mucho para recuperarse de la crisis”, y apunta al descenso de los precios y a las políticas empresariales de ajustes de costes el motivo de este cambio de tendencia.

Diferentes velocidades por sectores

Pero esa recuperación a nivel general, no es homogénea. En el sector de agencias de viajes las grandes redes aumentaron sus ventas un 10% en 2010 gracias al reparto de la cuota de dejaron las empresas que cerraron. Un reparto en el que apenas han participado las pymes. Una situación que se ha repetido en el sector del rent-a-car. Por el contrario, en los sectores del alojamiento y el ocio han experimentado caídas en sus precios y ventas en el 52% y 71% respectivamente de las empresas encuestadas.

En cuanto a los mercados, el que peor se ha comportado ha sido precisamente el emisor interno (mercado español) que está dejando notar la recesión del consumo. De hecho, el apuntado crecimiento del 1% se ha debido al mejor comportamiento de la demanda de los mercados emisores extranjeros.

A este respecto, cabe destacar los crecimientos del 9% en las pernoctaciones hoteleras y el aumento del gasto en un 2,2%, gracias al aumento de turistas de mercados con mayor gasto promedio, como Rusia, Japón y Estados Unidos, y recuperación de los viajes internacionales de negocios.

En 2011 se mantendrá el crecimiento

Y respecto a las perspectivas para el presente año, Exceltur prevé que se repita el crecimiento del 1%, y apunta como factores positivos la recuperación de mercados como el alemán, francés y nórdico, la estabilización de los tipos de interés, y el posible efecto positivo para el destino español de la crisis de Túnez.

Por el contrario, apunta como factores negativos la caída del consumo de los españoles, el estancamiento del mercado británico, la inflación del 3% y el riesgo de crecimiento del precio del petróleo.

Pacto de Estado

Por todo ello, desde Exceltur se reclama al Gobierno “que coordine con el resto de Administraciones y lidere un gran pacto de Estado para el turismo”, señala Escarrer, que añade que “España tiene una gran oportunidad en el turismo para que actúe como motor de recuperación de la crisis”.

Exceltur considera que con ese pacto se triplicaría el ritmo de crecimiento anual, del 1% al 3% en el periodo 2011-15, lo que supondría la creación de 130.000 puestos de trabajo y un aumento del 1,5% en la media de gasto y estancia de los turistas.

Para ello, una de las reclamaciones que hace al Gobierno es que el turismo recupere la Secretaría de Estado: “El turismo es una actividad transversal que afecta a muchos ministerios, y es necesario un secretario de Estado que tenga acceso a los Consejos de Ministros”, indica Escarrer.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.