En Europa occidental y central
Talgo refuerza su posicionamiento en el mercado europeo de trenes intercity
La Agencia danesa de Seguridad Ferroviaria (Trafikstyrelsen) y la Agencia Federal Ferroviaria de Alemania (EBA) certifican que los trenes Talgo 230 pedidos por la danesa DSB pueden circular entre ambos países
Publicada 16/09/25

Escucha la noticia
Los trenes Talgo 230 pedidos por la empresa pública danesa DSB podrán moverse entre Dinamarca y Alemania. El país escandinavo acaba de autorizar la circulación de estos convoyes que operarán con la marca comercial EuroCity y conectarán Copenhague y Hamburgo. La compañía española ya obtuvo en agosto la certificación de estos mimos trenes en Alemania, pedidos por la empresa estatal Deutsche Bahn (DB), donde circularán con la denominación “ICE L” -técnicamente son similares a los EuroCity-.
De este modo, Talgo refuerza su posicionamiento como fabricante de trenes intercity en el mercado de Europa occidental y central.
Con estos trenes, “diseñados por una plantilla de ingenieros españoles, y fabricados íntegramente en las plantas que Talgo tiene en España”, la compañía muestra la capacidad “de suministrar productos de la más alta calidad a empresas gubernamentales de algunas de las primeras economías de la Unión Europea”, explica Talgo en un comunicado.
Como la operativa es muy compleja, tanto en la parte técnica como en la normativa, además de la autorización por parte de la Agencia danesa de Seguridad Ferroviaria (Trafikstyrelsen), de la Agencia Federal Ferroviaria de Alemania (EBA) y de la europea ERA, han requerido de la participación de los gestores de infraestructuras ferroviarias de Dinamarca (Banedanmark) y Alemania (DB InfraGO). Talgo ha contado de nuevo con la colaboración de TÜV SÜD Rail, organismo referente a nivel europeo y que opera en los tres pilares del proceso de autorización de las decenas de subsistemas que componen un tren.

Flexibilidad e interoperabilidad
Los trenes EuroCity son composiciones remolcadas para operación comercial a 200 kilómetros por hora y configuración flexible, de entre nueve y 15 coches de pasajeros –los hay de primera y segunda clase,- y otro destinado a personas de movilidad reducida (PMR). La capacidad total máxima se situará en 492 plazas.
Los dos coches extremos son ligeramente más largos que el resto y actúan como interfaz interoperable con las locomotoras del parque de DSB, fabricadas por terceros. En un futuro, cada uno de los trenes EuroCity fabricados por Talgo contará en su lugar con un coche con extremo con cabina de conducción, lo que permitirá utilizar una sola locomotora en un lado (en una configuración denominada habitualmente push-pull -empuja/tira, en inglés-).
Los Talgo 230 para DSB conforman una flota de 16 trenes que ha sido parcialmente entregada y que está parcialmente en las fases finales de fabricación, y correspondiente a varios contratos sucesivos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.