España: de la atomización a la agregación

Los acuerdos entre empresas se han intensificado en los últimos años

Publicada 19/01/11 -Actualizada 22/08/18 09:54h
España: de la atomización a la agregación
  • Burgio: "En un país relativamente pequeño como España, pelearse cuando los intereses son comunes no tenía sentido, principalmente cuando Hesperia controla el 25% de NH"
  • Javier Jiménez: "El sector hotelero español tiene que reestructurarse. El objetivo final debe ser tener un tejido empresarial mucho más sólido que el que tenemos ahora"

Es un hecho que la hotelería española está muy atomizada, algo que en la mayoría de los casos se ve como una debilidad. Aproximadamente el 80% de los establecimientos son independientes o pertenecen a pequeñas cadenas. En este contexto, numerosas voces del sector vienen abogando por operaciones que conlleven mayor o menor grado de fusión.

Se habla de la integración de los hoteles bajo el paraguas de alguna marca ya sea mediante contratos de gestión, alquiler, franquicia o comercialización; pero también de procesos de concentración entre hoteleras de mayor tamaño. En los últimos años los acuerdos entre empresas se han intensificado. Los expertos afirman que asistiremos a más, aunque son procesos lentos.

A principios de 2010 Deloitte hacía público un estudio elaborado a raíz de entrevistar a más de 70 ejecutivos del sector, que representaban aproximadamente 334.000 de las 484.000 habitaciones gestionadas por las 55 primeras cadenas presentes en España. También había consultado a ejecutivos de agencias de viajes y otros actores de la industria. El 75% creía que las fusiones se verían favorecidas en 2010, “como consecuencia de la preocupación por las dificultades financieras”, las cuales preveían que continuasen.

“El sector hotelero español tiene que reestructurarse. El objetivo final debe ser tener un tejido empresarial mucho más sólido que el que tenemos ahora”, señaló Javier Jiménez, socio responsable de Hostelería y Turismo de la consultora, a HOSTELTUR, quien explicó que posponer la creación de alianzas potentes es no contribuir desde la industria a la solución de sus propios problemas. “En el entorno que estamos, como no se haga, vamos a ver quiebras de empresas, suspensiones de pago y ese tipo de situaciones”, añadió.

NH y Hesperia

Así las cosas, desde el inicio de la crisis hemos asistido a diversas operaciones de concentración hotelera. Una de las primeras integraciones importantes producidas en estos años fue la protagonizada por Hesperia y NH en septiembre de 2009.

Preguntado por si esta operación había venido motivada por la crisis, en una entrevista concedida a esta revista, Gabriele Burgio argumentó que independientemente de la situación económica, “en un país relativamente pequeño como España, pelearse cuando los intereses son comunes no tenía sentido, principalmente cuando Hesperia controla el 25% de NH”. “Teníamos dos servicios centrales, dos directores comerciales…, y se estaba perdiendo valor para los accionistas. Seguramente también haya influido la incertidumbre, el descenso de turistas, las necesidades tecnológicas…”.

Wyndham compra Tryp a Sol Meliá

El pasado mes de junio Sol Meliá vendió al grupo estadounidense Wyndham Worldwide la marca Tryp por 33,5 millones de euros. La enseña ha pasado a denominarse Tryp by Wyndham y se ha contemplado un acuerdo de franquicia con el centenar de hoteles Tryp existentes en Europa y Latinoamérica para los próximos 20 años, prorrogables. De esta forma, la cadena mallorquina sigue utilizando la enseña, sin que el acuerdo afecte al régimen de explotación de los alojamientos que actualmente operan bajo ella.

AC by Marriott

2010 también dejó otra alianza relevante, la de AC con Marriott. El convenio contempla la creación de una joint venture y una nueva marca, AC by Marriott, que se dedicará a explotar hoteles mediante contratos de gestión o franquicia. Será lanzada este año y prevé expandirse por Europa y Latinoamérica, aunque sobre futuras incorporaciones aún no se han dado detalles.

Podrá descargarse el reportaje completo en el pdf que encontrará a continuación o verlo online en el número de enero de la revista HOSTELTUR.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.