Diario 5329 21.07.2018 | 12:02
Hosteltur: Noticias de turismo

La Junta de Andalucía acabará este año un informe en el que se recogerá cómo debe ser el urbanismo turístico en la Comunidad

11 enero, 2001
La Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía elabora en estos momentos un informe, que espera esté ultimado a finales de este año, en el que se recogerá cuáles deben ser las características del urbanismo turístico en Andalucía, según informó el consejero del ramo, José Hurtado.
Este documento pretende "marcar las pautas" de lo que considera la Junta andaluza que debe ser un urbanismo adaptado a las condiciones turísticas de Andalucía, con "un gran respeto a la sostenibilidad, al medio ambiente, a los equipamientos sociales y a la propia estética", explicó Hurtado, durante una visita a la localidad malagueña de Torremolinos. La intención de la Consejería es tener el informe listo antes del verano, aunque quiere examinarlo y consensuarlo con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), lo que hará que hasta finales del presente año no esté totalmente ultimado. El consejero aseguró que este documento servirá como "guía y referencia" a los ayuntamientos a la hora de planificar su crecimiento urbanístico. El consejero indicó, además, que, actualmente, "no tiene sentido" repetir el modelo desarrollista que en los años sesenta y setenta siguieron algunos municipios de la Costa del Sol y de otras zonas de la geografía española, motivo por el que la Consejería se ha decidido a trabajar en la elaboración de este documento. El consejero también se refirió a la necesidad de incrementar el número de plazas hoteleras existentes en Andalucía, aunque matizó que esta carencia no se da en todas las zonas de la Comunidad autónoma, sino únicamente en algunas, aunque no precisó en cuáles. Por este motivo, su departamento también elaborará un informe en el que se recogerán cuáles son las zonas en las que son necesarios nuevos hoteles, de modo que la Junta tendrá en cuenta este documento a la hora de conceder o no nuevas licencias de construcción. Explicó que el turismo "reclama muchos hoteles de cuatro y cinco estrellas" e indicó que, actualmente, hay 20 peticiones para construir otros tantos establecimientos de la máxima categoría en Andalucía, lo que señaló como "positivo" pues contribuirá a aumentar la calidad de los visitantes que llegan a esta Comunidad autónoma. Respecto a la Costa del Sol, el consejero mostró su disposición a impulsar sobre todo la construcción de hoteles de cuatro y cinco estrellas, ideales para acoger turismo de congresos y convenciones, e, indicó que "no tiene sentido "hacer más establecimientos de tres estrellas. En este sentido, el acalde de Torremolinos, Pedro Fernández, indicó que el Palacio de Congreso de esta localidad tuvo durante este año que rechazar la celebración de tres eventos debido a la falta de plazas en la provincia de Málaga para alojar a sus participantes. (Andalucía 24 horas)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.