Los puertos españoles marcan nuevo máximo histórico en 2010

España, potencia mundial en tráfico de cruceristas

Más de 7,1 millones de pasajeros visitaron el país en un barco de crucero

Alrededor de 7,1 millones de cruceristas han llegado a los puertos españoles durante 2010. Esta cifra supone todo un récord para el sector y, sobre todo, pone de manifiesto la fortaleza de los puertos de España en el contexto mundial.

 

El Puerto de Barcelona se consolida como quinto puerto del mundo por número de crucertistas.El Puerto de Barcelona se consolida como quinto puerto del mundo por número de crucertistas.

Barcelona, Islas Canarias y Baleares, Málaga, Valencia o Vigo son un referente para las principales compañías de cruceros, con un aporte al sector del turismo español que supone cerca del 12,5% de los 52,6 millones de turistas internacionales que visitaron España el año pasado; según la información suministrada por Puertos del Estado.

Las Islas Baleares se colocan en décimotercera posición en el ranking portuario de cruceros.Las Islas Baleares se colocan en décimotercera posición en el ranking portuario de cruceros.

En apenas una década, el movimiento de cruceristas por los puertos españoles se ha triplicado, pasando de algo más de 2 millones en el año 2000 a los 7.132.405 de pasajeros en  2010. Esta dinámica de crecimiento se ha intensificado en los dos últimos años, mostrando en el último ejercicio un incremento del 17,7%.

El Puerto de Málaga ha crecido un 35% en tráfico de cruceristas.El Puerto de Málaga ha crecido un 35% en tráfico de cruceristas.

Las cifras alcanzadas colocan a España en una posición de liderazgo como país receptor de cruceristas, mientras que en el ranking mundial, Barcelona se consolida en quinta posición y las Islas Baleares parecen en decimotercera.

Mediterráneo y Canarias, destinos preferidos

En los puertos del Mediterráneo han hecho escala cinco millones de cruceristas, el 70% del tráfico total de pasajeros registrado el año pasado, perfilándose como el destino preferido. Entre los muelles mediterráneos, destacan, en especial, Barcelona e Islas Baleares que acaparan el 77% del turismo de cruceros del Mediterráneo y el 54% del total español. Ambos puertos se encuentran entre los 15 principales destinos del mundo y son los primeros de Europa en este segmento.

Asimismo, destacan dos puertos por su espectacular crecimiento durante los últimos años: Málaga con un 35%, hasta los 659.000 pasajeros; y Valencia, con un 37%, hasta los 253.000 pasajeros.

Los puertos de la zona atlántica peninsular y del Cantábrico, el crecimiento de la llegada de cruceristas ha alcanzado en el último año un 23%, pasando de 589.688 pasajeros en 2009 a cerca de los 725.000 en 2010. Destacan los puertos de Bahía de Cádiz, con un incremento de tráfico de un 42%, hasta más de 334.000 pasajeros; y el de Vigo, un 5%, hasta 233.000 pasajeros.

Cabe destacar, los puertos de las Islas Canarias Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife que, aprovechando su privilegiada situación geográfica y su clima tropical con temperaturas promedio que oscilan todo el año entre los 20 y los 25º, mantienen la oferta durante prácticamente todo el año, con una alta demanda durante los meses de otoño-invierno. Son el tercer mercado más activo de toda Europa, con un total de 1,3 millones de pasajeros y un incremento del 13,7% respecto a 2009.

El 21% de los cruceristas europeos

Los últimos datos conocidos a nivel europeo y mundial, correspondientes a 2009, reflejan la ventajosa posición que ocupa España como país receptor de cruceristas, tanto en el ámbito europeo como mundial.

Ente los 30 principales puertos de destino europeos, que sumaron algo más de 24 millones de pasajeros, los puertos españoles recibieron a cerca de 5 millones de pasajeros, lo que supone que un 21% del total de cruceristas tocaron alguna ciudad portuaria española en su recorrido.

Estas cifras colocan además a España en tercera posición como país destino de cruceros, por detrás de Italia que acapara el 31,8%, con 7,6 millones de pasajeros, y de Grecia que concentra el 25%, con algo más de 6 millones de cruceristas. En el ranking portuario de cruceros, Barcelona sigue siendo el líder europeo y las Islas Baleares ocupan la quinta posición.

En el contexto mundial, los puertos americanos y los del Caribe acaparan las primeras posiciones y Barcelona se consolida como quinto puerto del mundo, preferido en quinto lugar por los cruceristas de todo el mundo como su puerto de salida, llegada o escala en las travesías. Las Islas Baleares ocupan la 13ª posición.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.