Diario 5353 20.08.2018 | 01:04
Hosteltur: Noticias de turismo
Piden garantías laborales para los 10.500 trabajadores de Aena

Encierro sindical en todos los aeropuertos de Aena en contra de la privatización

Las organizaciones sindicales aseguran que las negociaciones están estancadas 21 enero, 2011
  • Se mantiene la resistencia a la liberalización parcial de la gestión aeroportuaria

Los miembros de los comités de empresa de todos los aeropuertos españoles se han encerrado en las instalaciones para protestar por la "falta de información" y ante el estancamiento de las negociaciones con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y el Ministerio de Fomento. Quieren obtener garantías laborales para los 10.500 trabajadores del gestor aeroportuario ante su inminente privatización.

El presidente del comité de empresa de Aena, integrado por delegados de UGT, CCOO y USO, Juan Luis Magallares, en el aeropuerto de Barajas, ha señalado que el encierro en los locales sindicales se ha desarrollado en el marco de la acción emprendida por la Coordinadora Estatal Sindical.

Magallares ha destacado que el próximo 28 de febrero se aprobará el inicio del proceso privatizador del ente público y será constituida Aena S.A., con lo que se iniciará el importante proceso de subrogaciones de los trabajadores a empresa privadas.

"Los primeros aeropuertos que sufrirán este proceso serán los de Barajas y El Prat", ha anunciado el representante de los trabajadores, que ha asegurado que en la actualidad Aena es una empresa pública que da un servicio al ciudadano "sin costarle un duro, ya que las pérdidas de los aeropuertos pequeños se ven compensadas con las ganancias de los grandes".

Los sindicatos aseguran que el proceso de privatización de Aena supondrá la pérdida de puestos de trabajos y la modificación de las garantías y condiciones que en la actualidad tienen los trabajadores, que perderán su condición de empleados públicos.

Por ello, CCOO, UGT y USO, están a la espera de que el Ministerio de Fomento y Aena respondan por escrito a la petición planteada en la Mesa Negociadora de que se garantice el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales de los trabajadores.

Estas últimas se mantendrían mediante la conversión del actual convenio de Aena en un "convenio de Grupo de Empresa", según el sindicato, que, recordó que los sindicatos han exigido, además, toda la información relativa al Plan de Viabilidad para el conjunto de los centros de trabajo.

Magallares ha asegurado que "en estos momentos las negociaciones están estancadas", por lo que los sindicatos y los trabajadores van a continuar con las movilizaciones y no se descarta la convocatoria de una huelga.

La protesta sindical se ha realizado ayer también en el resto de aeropuertos de la red de Aena, así como en otros centros de trabajo de la empresa pública.

Los miembros de los comités de empresa de todos los aeropuertos andaluces se han encerrado en las instalaciones aeroportuarias para protestar por la "falta de información" acerca de la privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), según han explicado a Europa Press fuentes de CCOO, que han destacado la "ausencia de incidentes" durante dichas movilizaciones, en las que "no se ha visto afectado ningún vuelo ni el tráfico aéreo".

Las fuentes han explicado que estas concentraciones de delegados tienen lugar durante 12 horas, desde las 8,00 hasta las 20,00 horas de este jueves, en los aeropuertos Pablo Ruiz Picasso de Málaga, San Pablo de Sevilla, Federico García Lorca Granada-Jaén, el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz), el de Almería, el de Córdoba y el helipuerto de Algeciras (Cádiz).

En estas acciones, los trabajadores han repartido pasquines y folletos a los viajeros para "buscar su apoyo y comprensión ante la situación que vivimos", tras lo que han reiterado que "no se ha producido ningún incidente ni se ha visto alterado ningún vuelo".

Según ya ha indicado CCOO en días anteriores, estas protestas vienen motivadas "ante la falta de información de la dirección de AENA y el Ministerio de Fomento sobre la privatización del ente público".

CCOO, junto a UGT y USO ha pedido un Acuerdo de Garantías sobre el mantenimiento del empleo en AENA, una vez ésta sea privatizada. Asimismo, los representantes sindicales demandan que se garanticen las condiciones laborales de los trabajadores "cuando el convenio de AENA se convierta en un convenio de grupo de empresa".

Los sindicatos demandan también al Ministerio de Fomento la presentación de un plan de viabilidad que garantice el futuro de la empresa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.