Diario 5354 21.08.2018 | 09:54
Hosteltur: Noticias de turismo
En Fitur fue noticia

NH Hoteles invertirá 75 M € en nuevas aperturas, pero no apuesta por España

La cifra es menor a la destinada en 2009 21 enero, 2011
  • El plan estratégico de desinversiones se está cumpliendo

NH Hoteles invertirá a nuevas aperturas 75 millones de euros a lo largo de 2011, cifra notablemente inferior a los 100 millones que destinó en 2009.

El motivo de este descenso es que el plan estratégico de 2007 pasaba por realizar numerosas aperturas hasta 2009, que necesitaban de una gran inversión. Ahora cada vez apuestan más por incorporar establecimientos bajo régimen de gestión, que significan inversiones más limitadas.

Según Gabriele Burgio, presidente de la cadena, el comportamiento de la cadena a estas alturas del año está siendo mejor de lo previsto, con números de ocupación que doblan a los del año pasado. La cuenta de resultados de NH Hoteles en 2010 ha experimentado una sustancial mejoría, con un avance en la ocupación y en los precios en todos los mercados donde la compañía opera que, junto al mantenimiento de sus programas de control de costes, han permitido una fuerte mejora de su Ebitda. Burgio ha augurado una recuperación moderada del RevPar en el transcurso de 2011, tras la caída de precios de los últimos años que ha ido arrastrando el negocio hotelero.

Ante este panorama, el director financiero del grupo, Roberto Chollet, ha estimado que la compañía empezará a entrar en beneficios a lo largo del 2011. Además, han afirmado que el plan estratégico de desinversiones se está cumpliendo, ya que de momento las ventas han alcanzado los 200 millones de euros y ya hay conversaciones avanzadas sobre acuerdos que les permitirán llegar a los 300 millones establecidos para el primer trimestre del año. Burgio ha destacado que una vez que se cumpla este plan, continuarán vendiendo activos hoteleros. “Tenemos un patrimonio de hoteles de 2.000 millones de euros. Dar rotación a esos activos forma parte de la estrategia del grupo”.

Actualmente un 25% de los hoteles son en propiedad. Burgio ha indicado que este porcentaje puede variar a largo plazo, sitúandose entre un 15 o un 20%, pero ha matizado que no piensan desprenderse de todos sus establecimientos en propiedad.

Colombia y Panamá, nuevas regiones para la cadena

NH Hoteles entrará próximamente en dos nuevos destinos para la cadena como son Colombia, donde abrirá un hotel en el segundo trimestre de 2011, y Panamá, con una apertura prevista para 2012. También prevé incorporaciones en otras ubicaciones como Alemania e Italia. No obstante, no crecerán en España, que representa un 27% de su actividad, ya que consideran que en este país están bastante consolidados.

Esta fortaleza que la cadena afirma tener y que les hace muy competitivos es lo que les permite no tener recurrir a alianzas para sobrevivir ante el contexto actual. Así lo ha expresado Burgio: “"Estamos entre las 20 mayores empresas del mundo del sector y no necesitamos este tipo de contribuciones".

Novedades para 2011

La cadena tiene previsto apostar por la innovación en Internet. Las ventas por web aumentaron más del 40% en 2010 y recibieron casi 26 millones de visitas, cifra que estiman que subirá en el presente año.

Estos hechos le obligan a que apueste claramente por la innovación en internet, para lo que desarrollará estrategias de comunicación 2.0 y se sumergirá en el universo de las redes sociales. En este sentido, otras de las directrices para la cadena serán la multicanalidad y la movilidad, potenciando sus aplicaciones para smartphones.

Objetivo medioambiental

La compañía tiene marcado un Plan Estratégico Medioambiental 2008-2012, que según indican están desarrollando con eficacia. De hecho, afirman que ya se ha cumplido el primer objetivo que era el de reducir el consumo del agua en más de un 20%. Además, ha ahorrado más del 18% de energía y ha conseguido reducir sus residuos un 17%. Asimismo, ha conseguido reducir un 30% las emisiones de CO2 en España en dos años.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.