Diario 5350 16.08.2018 | 21:35
Hosteltur: Noticias de turismo
En Fitur fue noticia

Iberia y Renfe negocian para llevar el AVE a la T4

Será posible cuando se concluya el túnel entre Chamartín y Atocha 21 enero, 2011

Renfe mantiene conversaciones con Iberia para conectar el AVE con la T4 del Aeropuerto Madrid-Barajas, aprovechando la infraestructura del servicio de Cercanías en construcción y que llegará hasta el aeródromo madrileño.

Así lo informó el presidente de la operadora ferroviaria, Teófilo Serrano, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

Señaló que, por otra parte, no es posible hasta que no finalice la construcción del túnel ferroviario que permitirá unir la alta velocidad entre las madrileñas estaciones de Atocha y Chamartín, iniciada en abril del año pasado.

La conexión ferroviaria en ancho U.I.C. que conectará las estaciones de Madrid-Puerta de Atocha y Madrid-Chamartín permitirá la interconexión de todas las líneas de alta velocidad que pasen por Madrid, favoreciendo la interoperabilidad del tren de alta velocidad.

El nuevo enlace de doble vía Atocha-Chamartín tiene una longitud de 7.313 metros, con doble vía en placa, de ancho internacional. El trazado, desde Chamartín, parte en dirección a la plaza de la República Argentina. Desde aquí continúa bajo el eje de las calles Serrano y Alfonso XII. Por último, atraviesa el jardín botánico y la glorieta del emperador Carlos V, llegando a Puerta de Atocha.

En su camino se cruza con ocho líneas de Metro, pasa bajo los túneles de Cercanías de Recoletos y Sol en Atocha, y en la zona de Chamartín discurrirá paralelo, en un tramo de unos 400 metros, al túnel de Recoletos.

Fuentes de Renfe señalaron a HOSTELTUR que ya en este proyecto se ha previsto la conexión de Chamartín con el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Se construirá un acceso al aeropuerto, que distará 10 minutos de Chamartín, con paradas en dos estaciones intermedias: Manoteras y Valdebebas, de nueva creación.

Serrano explicó que el ancho de la vía del proyecto para acercar Cercanías a Barajas facilita esa posibilidad, de la que "ya se están estudiando los aspectos técnicos" desde hace ya algún tiempo con Iberia.

Por su parte, el director general del área Comercial y de Cliente de Iberia, Manuel López Aguilar, confirmó el interés de que se desarrolle la red del AVE hasta la T4, para lo que está negociando con Renfe, pero advirtió de que llevará su tiempo. "Se necesitan infraestructuras, un cambio en el modelo de operación del AVE, con lo que no será para este año", afirmó.

Según la información que maneja Iberia, la llegada de la Alta Velocidad a la T4 en las condiciones necesarias no se produciría hasta 2013. "Estamos pendientes del desarrollo del modelo de Renfe", aclaró durante la presentación de las novedades de Iberia para este año en el marco de la feria.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.