Diario 5355 22.08.2018 | 01:30
Hosteltur: Noticias de turismo
FEAAV y AEDAVE ajustan los últimos flecos

La creación de una sola asociación de agencias, a punto

Se creará una nueva organización de ámbito nacional 22 enero, 2011
  • La presidirá el presidente de FEAAV, y el de AEDAVE será vicepresidente ejecutivo

La ansiada unidad del sector español de agencias de viajes parece que esta vez va en serio. FEAAV y AEDAVE están solventando los últimos escollos, y esta semana se retoma el proceso tras el impás de diciembre y enero. El objetivo es crear una nueva federación que integre a todo el sector.

Ni fusión, ni absorción. La fórmula bajo la que el sector espera tener un paraguas asociativo único será una nueva marca, siguiendo un modelo de federación, en el que se integrará la práctica totalidad de las actuales asociaciones. Todavía no se ha elegido la denominación de la nueva organización empresarial, pero se descarta totalmente el de la malograda CAAVE, quemada tras su fracaso.

Hasta ahora, la repetidamente perseguida unidad sectorial, había sido imposible por el choque de intereses y personalismo entre las dos grandes organizaciones nacionales (FEAAV y AEDAVE). Pero finalmente se ha llegado al acuerdo en base a que la presidencia de la nueva organización la ostente el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, y la vicepresidencia ejecutiva y remunerada el de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras.

Estas dos organizaciones se han mirado en el espejo del sector hotelero, que hace siete años dio a luz a CEHAT, resultado de la integración de Zontur y FEH. De hecho, las asociaciones de agencias tienen encima de la mesa los estatutos de la confederación hotelera como inspiración y referente legal para la constitución de la nueva organización.

FEAAV desaparecerá

Por otro lado, esta nueva organización vendría a solventar la previsible desaparición de FEAAV, pendiente de una millonaria sanción de la Comisión de la Competencia Como este diario informó puntualmente, Competencia recibió en 2004 una denuncia presentada por la Unión de Consumidores de España por entender que se vulneraba el artículo primero de la Ley de Defensa de la Competencia por un acuerdo entre aerolíneas y agencias de viajes en los importes de los cargos de emisión de billetes aéreos (fees).

Como resultado de aquella denuncia, en 2006 se sancionó con 6,1 millones de euros a Iberia, Air Europa y Spanair, así como a las asociaciones de agencias, a las que les cayó una sanción global es de 3,59 millones de euros, que se repartía entre FEAVV (1,66 millones), AEDAVE, (1,47), y el resto de asociaciones menores, a razón de 92.307 euros cada una.

Cada empresa y organización emprendieron acciones de recurso y, en el caso de FEAAV, el expediente se encuentra actualmente en la última instancia, el Tribunal Supremo. Si finalmente el Tribunal diera la razón a Competencia, FEAAV se disolvería por insolvencia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.