FEAAV y AEDAVE ajustan los últimos flecos

La creación de una sola asociación de agencias, a punto

Se creará una nueva organización de ámbito nacional

La ansiada unidad del sector español de agencias de viajes parece que esta vez va en serio. FEAAV y AEDAVE están solventando los últimos escollos, y esta semana se retoma el proceso tras el impás de diciembre y enero. El objetivo es crear una nueva federación que integre a todo el sector.

La unidad asociativa, más cerca.La unidad asociativa, más cerca.

Ni fusión, ni absorción. La fórmula bajo la que el sector espera tener un paraguas asociativo único será una nueva marca, siguiendo un modelo de federación, en el que se integrará la práctica totalidad de las actuales asociaciones. Todavía no se ha elegido la denominación de la nueva organización empresarial, pero se descarta totalmente el de la malograda CAAVE, quemada tras su fracaso.

Rafael Gallego.Rafael Gallego.

 Hasta ahora, la repetidamente perseguida unidad sectorial, había sido imposible por el choque de intereses y personalismo entre las dos grandes organizaciones nacionales (FEAAV y AEDAVE). Pero finalmente se ha llegado al acuerdo en base a que la presidencia de la nueva organización la ostente el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, y la vicepresidencia ejecutiva y remunerada el de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras.

José Manuel MaciñeirasJosé Manuel Maciñeiras

 Estas dos organizaciones se han mirado en el espejo del sector hotelero, que hace siete años dio a luz a CEHAT, resultado de la integración de Zontur y FEH. De hecho, las asociaciones de agencias tienen encima de la mesa los estatutos de la confederación hotelera como inspiración y referente legal para la constitución de la nueva organización. 

 FEAAV desaparecerá

 Por otro lado, esta nueva organización vendría a solventar la previsible desaparición de FEAAV, pendiente de una millonaria sanción de la Comisión de la Competencia  Como este diario informó puntualmente, Competencia recibió en 2004 una denuncia presentada por la Unión de Consumidores de España por entender que se vulneraba el artículo primero de la Ley de Defensa de la Competencia por un acuerdo entre aerolíneas y agencias de viajes en los importes de los cargos de emisión de billetes aéreos (fees).

 Como resultado de aquella denuncia, en 2006 se sancionó con 6,1 millones de euros a Iberia, Air Europa y Spanair, así como a las asociaciones de agencias, a las que les cayó una sanción global es de 3,59 millones de euros, que se repartía entre FEAVV (1,66 millones), AEDAVE, (1,47), y el resto de asociaciones menores, a razón de 92.307 euros cada una.

 Cada empresa y organización emprendieron acciones de recurso y, en el caso de FEAAV, el expediente se encuentra actualmente en la última instancia, el Tribunal Supremo. Si finalmente el Tribunal diera la razón a Competencia, FEAAV se disolvería por insolvencia.  

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

JOAN23/01/2011 18:01:30

Probablemente este mensaje deberia felicitar a los lideres por su capacidad de negociacion y encuentro, pero no sera asi.
Estos dirigentes siguen viviendo en el siglo IXX repartiendose los sillones con sendas remuneraciones a acciones dificiles de explicar en el siglo XXI.
Espero y anhelo que la capacidad de los afiliados, asociados, o mantenedores de estos sueldos a la ineficacia se den cuenta de una vez por todas que hoy, ni por legislacion ni situacion del mercado, son necesarias este tipo de asociaciones que si bien en etapas anteriores cumplieron en satisfacer la demanda de sus afiliados.
Cuando la sociedad va hacia tendencias a la eliminacion de estructuras piramidales, aqui se intenta elevar la altura de las existentes.
Los hechos, situan a personas e instituciones frente a situaciones complicadas, pero lo mas perverso de esta noticia, no es el anuncio de esta fusion o como quiera llamarse, lo perverso (repito) es que los que pagan cuotas cada mes se lo permitan.
saludos desde la Costa Brava

00 Más comentarios del lector Responder

Fernandez de Alarcon24/01/2011 10:01:08

Si en la primera oportunidad que tuvo el Sector,se hubiese aprovechado,es seguro que las agencias no hubiesen pasado por los malos trances que han tenido que soportar; pero en aquella ocasión todos se sentian los salvadores y protagonistas en exclusiva y todo se fué al trastre.
Ahora cuando han cerrado una gran cantidad de agencias,cuando hay mas de uno que debe dinero a todo el mundo, ahora se debe hacer inexorablemente la unidad Sectorial, ahora si estaran bien vistos los cargos ejecutivos ( antes fué censurado cruelmente).
De cualquier manera, he luchado mucho para unir al Sector,desde mi posición, y si ahora se puede lograr por fín, bienvenido sea. Tengo mis serias dudas, pero lo celebraria ,aunque este jubilado.Suerte...

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.