Diario 5350 15.08.2018 | 14:44
Hosteltur: Noticias de turismo
Quieren acabar con las duplicidades en el sector público

Los hoteleros piden la reducción de ayuntamientos en Baleares

La FEHM considera excesivos 52 municipios para 800.000 ciudadanos 24 enero, 2011

Los hoteleros consideran necesario plantear medidas para acabar con duplicidades en el sector público y abrir la reflexión sobre la necesidad de reducir el número de instituciones en el ámbito local, con vistas a asegurar tanto los servicios básicos como la inversión en la economía productiva que, en el caso de Baleares, pasa por el turismo.

En este aspecto, la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Marilén Pol, ha considerado que se debería analizar si es necesario tener 52 municipios para el peso poblacional de la isla (800.000 habitantes) y ha recordado que, en materia de reducción del sector público, algunos países han tenido que tomar "médidas drásticas".

Por tanto, ha remarcado que se tendría que pensar la posibilidad de reducir municipios, acorde con las premisas de contención de gasto público por las dificultades económicas actuales. A su juicio, sería "una medida valiente" dado que el coste de mantener volumen de entidades locales es "desproporcionado".

La representante de la patronal hotelera de Mallorca comparte la necesidad, tal como señaló ayer el Govern, de priorizar la financiación de los servicios básicos (sanidad y educación) pero también defiende estimular la actividad productiva como un elemento de primer orden.

Además, ha planteado también la posibilidad de pensar en tomar medidas de incentivo para hacer posible el objetivo de alargar la alargar la temporada alta y ayudar a los empresarios a tener sus establecimientos abiertos.

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial Hotelera, Juan José Riera, también se ha mostrado partidario de analizar la reducción de instituciones y eliminar duplicidades de competencias, puesto que un análisis de cada ámbito --desde el estatal, autonómico, insular y local-- revela la existencia de una misma estructura común en la gestión pública de recursos.

En este sentido, el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), Joan Melis, ha abogado por repercutir y reinvertir parte de las cantidades que se recaudan por impuestos al sector a medidas específicas para la industria, un planteamiento más inmediato que tiene un efecto más inmediato que la reducción de las instituciones. Ello supondría "pasar de la teoría a la práctica" la idea de hacer del turismo una prioridad de Estado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.