Diario 5354 21.08.2018 | 22:06
Hosteltur: Noticias de turismo
Concentraciones en la intermediación

La crisis acelera las fusiones de agencias en España

Alianzas, join venture y absorciones se suceden 25 enero, 2011
  • La crisis ha forzado un proceso que se inició hace años en Europa
  • Alianzas tanto entre empresas como entre grupos de gestión
  • En el sector se cree que Orizonia y Globalia acabarán creando un megagrupo

La delicada situación económica ha obligado a varias grandes y medianas agencias de viajes del mercado español a llevar a cabo fusiones y alianzas que el sentido común aconsejaba desde hace tiempo, pero al final ha sido la crisis quien ha obligado a afrontar esos procesos de concentración.

Estas fusiones y alianzas comenzaron a primeros de 2008 y han seguido produciéndose durante 2009 y a lo largo de 2010. Compras, joint venture, fusiones y alianzas comerciales o estratégicas han sido los modelos elegidos, y han estado protagonizados tanto por agencias internacionales como nacionales con presencia en el mercado español, como por las franquicias y grupos de gestión de agencias de viajes. Y, según se comenta en los mentideros del sector, lo más espectacular está aún por llegar.

Barceló, Amex, CWT, Orizonia, Globalia

El primer movimiento de integración desde que ha comenzado la crisis lo protagonizaron, en forma de joint venture, en enero de 2008 la división española de la agencia norteamericana American Express Travel y el grupo español Barceló, que dio lugar a la agencia American Express-Barceló Viajes participada al 65% por American Express, que le cedió toda su actividad en España, y por Barceló Business al 35%.

Casi simultáneamente a la joint venture Amex-Barceló, el segmento de los viajes corporativos asistió a otra operación de la mano de Carlson Wagonlit Travel (CWT). La agencia que preside Marino Faccini compró la división de viajes de la compañía de seguros Mapfre. Y diez meses después, en octubre del mismo 2008, CWT hace una segunda operación de compra dentro de su estrategia de expansión al comprar el 100% de Viajes Lepanto.

Y tras estas operaciones en el segmento corporativo, Globalia movió ficha en el vacacional. En septiembre de 2009 Viajes Halcón reconocía que habían tocado techo en la apertura de agencias propias, pero que querían seguir creciendo mediante franquicias. El primer movimiento fue la integración de Viajes Gheisa en Halcón. Posteriormente, Globalia estuvo forcejeando con Orizonia para quedarse con la franquicia Estivaltour. Finalmente, Viajes Halcón se quedó con Estivaltour.

En enero de 2010 las agencias de viajes de los grupos Orizonia y Barceló llegaron a un acuerdo comercial para facilitar las relaciones de Viajes Barceló con Iberojet y demás turoperadores de Orizonia, mientras que Viajes Iberia aprovecha un trato preferente con Barceló Hoteles. El acuerdo se produjo después de un primer intento de Orizonia de adquirir Viajes Barceló.

A la alianza comercial con Viajes Barceló sucedió unos meses después, en mayo de 2010, un acuerdo de Viajes Iberia con el RACC para quedarse con el 50% de su agencia de viajes, RACC Viatges, que pasó a denominarse RACC Travel. Y el pasado diciembre Viajes Iberia y BCD Travel sellaron una joint venture para operar conjuntamente en España bajo la marca 'Viajes Iberia, a BCD Travel partner company'.

También los grupos de gestión

Pero no sólo las grandes agencias realizan operaciones y acuerdos. Las agencias independientes, si bien no a título individual, han visto como los grupos de gestión a los que la mayoría de las pymes pertenecen han ido suscribiendo acuerdos de integración en grandes alianzas.

Tales han sido los casos de Viaxis, AGC y Ceus. Viaxis nació en 2008 de la mano de Plantour y Qualitas e integra a diez grupos de gestión (Qualitas, Plantour, AB Club, Línea Tours, ¿Y Si Viajas?, Agencias en Red, Volaria Travel, Cobiser, Cool Travel y Glauka). En total, más de 600 agencias.

Por su parte, Airmet impulsó en junio de 2010 la Alianza AGC, integrada por los grupos Ava, Avantours, Edenia y Over, que suman unas 2.000 agencias. Y un mes después, en julio de 2010, se formalizó la agrupación CEUS, compuesta por Star, Unida, Europa y Cybas, con un total de 1.200 oficinas. En total, 19 grupos que suman más de 3.500 agencias.

Se puede ver el reportaje completo del tema de portada de la Revista Hosteltur clicando aquí, o a partir de la página 20 del pfd que se puede descargar desde enlace que hay a la derecha de este artículo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.