IAG debuta en bolsa

El holding de Iberia y British alcanza una capitalización bursátil de más de 6.300 M €

El grupo inició su cotización en las bolsas de Madrid y de Londres cerrando su primera jornada con una caída del 1,22%

El nuevo holding que controla las aerolíneas Iberia y British Airways, International Airlines Group (IAG), cuenta con una capitalización bursátil de más de 6.300 millones de euros y se convertirá en el segundo grupo aéreo en bolsa. El grupo debutó ayer en las bolsas de Madrid y de Londres cerrando su primera jornada con una caída del 1,22%.

Antonio Vázquez, presidente de IAG y de Iberia, y Willie Walsh, consejero delegado de IAG, en el inicio de la cotización en la Bolsa de Londres. Antonio Vázquez, presidente de IAG y de Iberia, y Willie Walsh, consejero delegado de IAG, en el inicio de la cotización en la Bolsa de Londres.

Ambas aerolíneas han realizado un aumento de capital de 927,68 millones de euros, con la puesta en circulación de 1,85 millones de acciones ordinarias de 0,5 euros de valor nominal cada una para atender al canje de la operación.

En España, IAG cotiza en el mercado continuo hasta que el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 decida, en su caso, la sustitución de esta compañía por otro valor en el selectivo. De este modo, el índice cotizará de forma temporal con 34 valores.

El CAT debe reunirse en marzo, dentro de su calendario anual que contempla cuatro reuniones (marzo, junio, septiembre y diciembre) aunque podría celebrar una reunión extraordinaria para abordar la situación de IAG.

El coste de la salida a bolsa de la nueva Iberia-British alcanzará los 50 millones, en concepto de cánones de admisión, protocolos legales, asesoría financiera y legal, registro y notaría, además de la inserción de publicidad obligada. El coste total de la fusión asciende a 350 millones de euros.

Caída en su primera jornada

Ayer IAG cerró su jornada de debut en bolsa con una caída del 1,22%, que situó el precio de sus acciones en 3,31 euros, frente a los 3,35 euros de referencia y los 3,25 euros en los que fijó su primer precio.

El nuevo holding movió durante la sesión más de 5,70 millones de títulos por un importe de superior a los 19 millones de euros, frente a los 235.886 títulos intercambiados en el momento en que saltó al parqué madrileño, con un precio de 3,25 euros por acción, un 3% menor que el precio de referencia, de 3,25 euros. El rango se situó entre los 3,25 euros y los 3,42 euros.

Pasados unos minutos de cotización, la nueva Iberia-British remontaba el vuelo y situaba el precio de sus títulos en 3,40 euros, con un repunte del 1,5%. A media sesión, las acciones de IAG cotizaron a 3,37 euros (+0,66%), mientras que en su primer día en el índice FSTE, en la Bolsa de Londres, se cotizaban a 286,5 peniques. En el mercado británico, las acciones de IAG cerraron a 285 peniques.

Nace un gigante

"Hoy nace un gigante aéreo. Iberia y British logran así su objetivo de desempeñar un papel clave en la consolidación del sector", destacó el presidente de Iberia y ahorta, desde ayer, presidente de IAG, Antonio Vázquez, tras el tradicional toque de campana que marcó el inicio de la cotización de la nueva Iberia-British en el índice FTSE de Londres.

El consejero delegado de la nueva compañía y de BA, Willie Walsh, aseguró que IAG "tiene un gran futuro por delante" y recordó que la fusión proporcionará unas sinergias anuales de 400 millones de euros a partir del quinto año, de las que se beneficiarán tanto los accionistas de la nueva compañía como los empleados y clientes de ambas aerolíneas.

"Iberia y British son las primeras líneas aéreas de IAG, pero no serán las últimas. Nuestro objetivo es que más compañías, las más adecuadas, se unan al grupo. Hoy hemos dado el primer paso en la creación de un grupo multinacional de aerolíneas de diversas marcas", afirmó el consejero delegado de IAG.

Por su parte, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, invitado de honor en el toque de campana de IAG en su estreno en el parqué madrileño, subrayó que la salida al mercado de la nueva compañía supone "un día histórico" para Iberia y "un motivo de satisfacción", ya que se trata del primer paso de un proyecto en el que la aerolínea española y British Airways llevan años trabajando.

IAG es el tercer grupo aéreo europeo, por detrás de Lufthansa y Air France KLM, y el sexto del mundo por volumen de facturación, cercano a 15.000 millones de euros. Ambas compañías cubren 200 destinos y transportaron el año pasado 55 millones de pasajeros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.