El país se prepara para el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos

Brasil invertirá 450 M € en promoción turística en cinco años

El objetivo es duplicar el volumen de turistas y pasar a los 10 millones en 2020

Brasil invertirá 450 millones de euros en la promoción turística en cinco años, para potenciar el turismo internacional, aprovechando el tirón del Mundial de Fútbol del 2014 y de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Estand de Brasil en Fitur 2011Estand de Brasil en Fitur 2011

El objetivo es duplicar el volumen de turistas extranjeros en 2020, pasando de los 5 millones registrados en el pasado ejercicio a 10 millones, y triplicar los ingresos por turismo internacional, hasta situarlos en 13.300 millones de euros, indicó a la agencia Efe el presidente del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), Mario Moysés en Fitur.

Estado de Alagoas, en el nordeste de BrasilEstado de Alagoas, en el nordeste de Brasil

La partida destinada a la promoción turística forma parte de una inversión de 11.000 millones de euros para la mejora de las infraestructuras del país de cara a los dos eventos deportivos.

La nueva presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha dado prioridad absoluta a las infraestructuras que ambos acontecimientos exigen y que se desarrollarán en colaboración público-privada, indicó.

Brasil: un mercado emisor emergente

El turismo internacional supone sólo un 15 % del total frente al 85 % del nacional, que ha experimentado en los últimos años una eclosión, debido al crecimiento de la población y sobre todo de sus clases medias.

Tras una caída del 4 % en 2009, el turismo extranjero se recuperó en 2010, con un avance del 6 % en el número de turistas y del 10 % en los ingresos por turismo, y las previsiones para el presente año apuntan a un repunte similar.

No obstante, Moysés explicó que el descenso del 2009 en el turismo extranjero fue compensado con creces por el empuje del mercado doméstico, registrándose 75,5 millones de viajes en 2010, un 20 % más, por lo que el sector no se ha visto demasiado afectado por la crisis mundial.

Además, se prevé que este año 10 millones de brasileños harán su primer viaje en avión, ampliando la demanda nacional que tendrá en 2011 un crecimiento interanual superior al 10 %, según las estimaciones de Embratur.

En 2010, el turismo, incluidos el nacional y el foráneo, generaron unos ingresos de 37.500 millones de euros, cifra que representa sólo el 3,6 % del PIB brasileño.

Previsiones para el Mundial y los JJOO

En 2014, el campeonato de fútbol atraerá a 600.000 extranjeros adicionales sólo durante los días de su celebración, lo que permitirá alcanzar 8 millones de turistas internacionales al cierre del ejercicio, y moverá 3 millones de brasileños entre las ciudades en las que se disputarán los partidos.

Dos años más tarde, coincidiendo con la Olimpiada de 2016, Brasil espera acoger a 10 millones de turistas extranjeros e intentará consolidar esa cifra en los años posteriores, gracias al reconocimiento de la marca que proporciona este tipo de eventos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.