El consejero de Turismo de Andalucía recuerda que hay mercados europeos que "pueden ser muy competitivos" si sólo Andalucía aplica la "ecotasa"

El consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, José Hurtado, aseguró que el Gobierno andaluz debe "tener en cuenta" al realizar el borrador sobre la fiscalidad ecológica que "estamos en Europa" y que "hay otros mercados que pueden ser muy competitivos para Andalucía si somos los únicos que ponemos esa fiscalidad en nuestra actividad económica".

El consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, José Hurtado, aseguró que el Gobierno andaluz debe "tener en cuenta" al realizar el borrador sobre la fiscalidad ecológica que "estamos en Europa" y que "hay otros mercados que pueden ser muy competitivos para Andalucía si somos los únicos que ponemos esa fiscalidad en nuestra actividad económica". Hurtado, quien se encuentra en París para entrevistarse con representantes del sector turístico francés, recordó que esta fiscalidad ambiental podría afectar a "la gran mayoría de las actividades" productivas, entre las que se encuentran "la construcción, la agricultura o la industria", extremo que el Gobierno debe tener en cuenta a la hora de hacer el borrador. El consejero de Turismo realizó estas declaraciones después de que la pasada semana el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunciara que durante esta legislatura su Gobierno realizará un proyecto para implantar un "impuesto verde" que grave a las actividades productivas contaminantes de la Comunidad, entre las que se incluiría el turismo. Hurtado mostró su satisfacción porque en el debate abierto sobre la implantación de un impuesto que grave a las empresas contaminantes en Andalucía "todo el mundo ha descartado la puesta en marcha de una 'ecotasa' al estilo balear", es decir, que sea pagada directamente al turista, porque sería "injusta". Hurtado también mostró su temor porque esta fiscalidad "pueda ser utilizado por alguna o algunas fuerzas políticas para enfrentarse a otra o a otras fuerzas políticas, y Andalucía no está para que sigamos jugando al tenis de mesa unos y con otros". "No estoy en esa posición", aseguró Hurtado. El consejero, perteneciente al Partido Andalucista, socio de Gobierno del PSOE en el Parlamento andaluz, consideró "fundamental" que se abran mesas de diálogo para abordar la fiscalidad ambiental, de modo que "cuando el Parlamento la apruebe tenga el respaldo de la sociedad y no sea un tema que sirva de confrontación entre unos partidos y otros porque, entonces, habremos avanzado muy poco". 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.