El gobierno central español recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ecotasa de Baleares si se deriva que grava actividades que ya lo están

El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el Gobierno presentará un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ecotasa que aprobó el Parlamento balear si se deriva que grava hechos imponibles que ya están siendo gravados por otras figuras tributarias.

El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el Gobierno presentará un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ecotasa que aprobó el Parlamento balear si se deriva que grava hechos imponibles que ya están siendo gravados por otras figuras tributarias. "Si se deriva que va a gravar una actividad que ya está siendo gravada por otro tipo de impuestos, el Ejecutivo promoverá un recurso de inconstitucionalidad que de lugar a la paralización de esa figura", subrayó, al tiempo que insistió en que la responsabilidad del Gobierno es evitar que haya hechos imponibles doblemente gravados para promover un sistema tributario "racional". En este sentido, afirmó que el Gobierno estudiará si esta nueva figura tributaria es concurrente con otros impuestos, tanto de ámbito estatal, como autonómico o local, ya que, según explicó, lo importante de los tributos es definir con "rigor" los hechos imponibles que grava, al margen de que el título del mismo "sea más o menos amable o imaginativo". Asimismo, pidió orden a las comunidades autónomas a la hora de aprobar nuevas figuras tributarias, "que bajo títulos rimbombantes no dudan en subir los impuestos", en clara referencia a la ecotasa balear y al impuesto sobre los depósitos bancarios anunciado por el Gobierno extremeño. Montoro quiso aprovechar su intervención en las jornadas sobre la familia organizadas por el gobernante Partido Popular para recomendar a las comunidades autónomas que sean "más comedidas" cuando proponen diferentes figuras tributarias, en un momento en el que, además, se está definiendo el nuevo modelo de financiación autonómica. "Es fácil estar en los discursos políticos de bajar los impuestos, pero hay que demostrarlo con los hechos". Así, señaló que hay "determinados gobiernos de signos políticos concretos que no dudan, bajo títulos más o menos rimbombantes, en subir los impuestos a los ciudadanos". Asimismo, recomendó a las comunidades autónomas que eviten nuevos impuestos que no "encajen o tengan problemas de acomodación" con el sistema tributario español y, además, tengan efectos económicos "negativos" sobre la actividad de la región donde se implantan. 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.