Diario 5350 16.08.2018 | 17:48
Hosteltur: Noticias de turismo
Fomento está por convocar la licitación

Buscan asesores para la privatización de Aena por concurso público

El proceso comenzará el próximo 25 de febrero 26 enero, 2011
  • Aena ha reducido en 2010 el pago de horas extraordinarias en control aéreo a 3 M € de 360 M € en 2009, como primeros frutos de las reformas según Blanco

El Ministerio de Fomento licitará próximamente un concurso para seleccionar a sus asesores en el proceso de la privatización parcial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea a través de la venta o colocación de hasta el 49% de su capital en manos privadas, un proceso que comenzará previsiblemente el próximo 25 de febrero.

Así lo indicó el titular del departamento, José Blanco, quien advirtió de que los socios privados interesados en entrar en Aena y participar en su gestión o hacerse con la de aeropuertos y torres de control deberán garantizar "eficiencia".

"Sólo transferiremos al sector privado la gestión si los aspirantes demuestran que son capaces de ser más eficientes que la gestión directa de Aena. Es una condición básica que subyacerá en los pliegos de la concesión de los aeropuertos y las torres de control", advirtió.

Agregó que, precisamente, en todos los pliegos de los concursos públicos que se liciten para las concesiones aeroportuarias o del servicio de control aéreo en torre se pondrá énfasis en garantizar la competencia, la eficiencia y la liberalización".

Primeros frutos de la reforma

Blanco informó de que la reforma llevada adelante en la navegación aérea ha permitido a Aena reducir en 2010 el coste que supone el pago de horas extraordinarias en control aéreo a tres millones de euros de 360 millones que alcanzó en 2009.

"Ello demuestra que hacemos reformas de gran calado, que tratan de reducir costes", subrayó Blanco, que además aseguró que ello contribuirá a que Aena pueda bajar sus tasas y adelante su entrada en beneficios en tres años.

Calendario del proceso

En cuanto al calendario de la privatización de Aena, la cesión a manos privadas de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat y el servicio de las torres de control de trece aeródromos, Blanco recordó que arrancará el próximo 25 de febrero, cuando se prevé que el Consejo de Ministros apruebe la conversión de Aena en sociedad anónima.

Garantizó que abordará todo este proceso en colaboración con las comunidades autónomas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.