Túnez, Egipto y Jordania viven multitudinarias protestas

¿Puede la geopolítica del mundo árabe alterar los flujos turísticos en 2011?

Los turoperadores internacionales comienzan a desviar grupos ante la incertidumbre

Publicada 27/01/11 -Actualizada 06/09/23 21:17h
¿Puede la geopolítica del mundo árabe alterar los flujos turísticos en 2011?
  • Unos 10.000 turistas rusos han sido desviados a la Comunidad Valenciana por turoperadores internacionales
  • Existe una mayor percepción de riesgo entre las familias británicas a la hora de viajar a países del norte de África

Las revueltas sociales que durante las últimas semanas están afectando a varios países del mundo árabe podrían ser un importante factor desestabilizador en 2011, hasta el punto de alterar sensiblemente los flujos turísticos internacionales a lo largo del año.

Las revueltas tienen su origen en una combinación de varios elementos: inflación de alimentos básicos, encarecimiento del petróleo, crisis económica y social... En Túnez las revueltas sociales han provocado un cambio de gobierno; también Egipto fue noticia el pasado martes por una gran manifestación en El Cairo (ayer se volvieron a repetir masivas protestas); igualmente Jordania vivió una protesta multitudinaria el pasado 14 de enero.

Egipto: no hay cancelaciones de momento

Precisamente, a raíz de la manifestación que tuvo lugar en El Cairo, la asociación de agencias de viajes mayoristas AMAVE apunta que "de momento el mercado no ha reaccionado cancelando reservas, pero es pronto para hacer valoraciones. Al igual que con Túnez, también favorece la escasa actividad de viajes de españoles a ese destino en estas fechas".

Incluso si las revueltas en Egipto se intensificaran, "la situación sería menos grave, ya que en el caso de Túnez se cancelaron grupos previstos para febrero, lo que no se da con Egipto, que no es destino de grupos”, según apunta la asociación de turoperadores.

Por su parte, la Oficina de Turismo de Egipto en España ha indicado a HOSTELTUR que la manifestación del pasado martes estaba prevista y se concentró en una plaza de El Cairo, no afectando los disturbios a otros puntos turísticos de la capital. En el resto de zonas turísticas del país no se observan problemas de seguridad, añaden las mismas fuentes.

Por lo que respecta a la situación en Túnez, la drástica caída de la demanda ha obligado a cerrar temporalmente varios hoteles en dicho país mientras otros siguen trabajando aunque con ocupaciones muy bajas. Las cadenas españolas Riu, Iberostar, Vincci y Barceló operan en Túnez.

"Aprovechar la oportunidad"

La consejera de Turismo de la Comunidad Valenciana, Belén Juste, apuntó el pasado martes que las dificultades políticas y económicas que atraviesa Túnez "están beneficiando muchísimo" a los destinos españoles.

En este sentido, Juste puso como ejemplo los más de 10.000 turistas rusos desviados en las últimas semanas a la Comunidad Valenciana por los turoperadores internacionales y recalcó que, "aunque sea temporal, hemos de aprovechar esta oportunidad".

También desde la Oficina Española de Turismo en Londres se indica que este año existe una mayor percepción de riesgo entre las familias británicas a la hora de viajar a destinos norteafricanos, a raíz de las revueltas sociales que han sucedido en Túnez y que amenazan con extenderse a otros países. Casualidad o no, España está volviendo a ganar cuota de mercado en Reino Unido.

De hecho, la aerolínea británica Jet2 ha anunciado la supresión completa de su programa de verano a Túnez "y los grandes turoperadores si no venden suficientemente también podrían suspender sus programas de verano a dicho destino", apunta la OET de Londres.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.