La aerolínea ha comenzado su proceso de recertificación

Mexicana, a punto de despegar

Recibirá una inyección de capital de 146 M €

Mexicana de Aviación, la aerolínea más antigua de América Latina, reanudará previsiblemente operaciones sobre mediados de febrero, tras avanzar en la reestructuración de su deuda con los acreedores en el marco del proceso concursal al que está sometida, el traspaso de acciones y la integración del grupo de inversores que aportará alrededor de 200 millones de dólares (146 millones de euros)

Mexicana prepara su regreso al mercado.Mexicana prepara su regreso al mercado.

Ayer la compañía realizaba dos vuelos dentro del programa de operaciones de recertificación que viene cumpliendo para poder hacer efectivo su regreso al mercado.

Mexicana está operando vuelos de certificación.Mexicana está operando vuelos de certificación.

La empresa ha adelantado en el proceso de traspaso de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), perteneciente a Tenedora K, a PC Capital. Paralelamente, tras llegar a acuerdos definitivos con sus acreedores, la aerolínea está a punto de firmar el convenio concursal.

Fijará una estrategia con las agencias para el reembolso del importe de los billetes a los pasajeros afectados .Fijará una estrategia con las agencias para el reembolso del importe de los billetes a los pasajeros afectados .

En principio, el plan de negocios de los nuevos propietarios de la erolínea contemplaba reanudar oporaciones este mes de enero, según anuinciaron a mediados de diciembre pasado.

Confirmación oficial

El secretario (ministro) de Comunicaciones y Transportes mexicano, Dionisio Pérez Jácome, ratificó ayer que, efectivamente, está muy próximo el regreso de Mexicana al mercado y que sólo es cuestión de que empresarios adquieran las acciones del grupo.

"También recibimos información el conciliador del proceso del concurso mercantil de que se va avanzando en forma muy importante en la reestructuración con los acreedores, así como en el tema laboral se han alcanzado acuerdos con la Secretaría del Trabajo (Ministerio del Trabajo). En materia de operación y del certificado de operación aérea que se requiere para reiniciar sus vuelos, hemos estado siguiendo muy de cerca el estricto programa que vienen siguiendo para comprobar la capacidad financiera, administrativa y técnica y operativa", afirmó Pérez Jácome.

Explica que el proceso incluye certificaciones y verificaciones en aeropuertos, hangares, a los manuales, pilotos, sobrecargos y a todos los que intervienen en la operación.

Vuelos de certificación

Esta semana, la compañía continuó su proceso de reactivación con un vuelo el pasado martes de recertificación y mantenimiento a terceros en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México como sede operativa central de la compañía y al día siguiente el de certificación en Guadalajara.

Hasta el momento la aerolínea ha operado cuatro vuelos de certificación en México, ayer cubría dos a Acapulco, y entre hoy viernes y el sábado realizará otros. Según lo señalado a principios de esta semana por Javier Christlieb, administrador del concurso mercantil de la empresa, hoy se efectuarán vuelos de verificación supervisados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) mexicana y de tripulaciones (sobrecargos, pilotos y personal de tierra) a Guadalajara y Cancún.

En la reanudación de sus operaciones, prevista para mediados de febrero próximo, Mexicana de Aviación requiere no sólo de la certificación de la DGAC sino también de la Administración Federal de la Aviación (FAA por sus siglas en inglés), por lo que realizará vuelos de prueba a las ciudades de San Antonio, Miami y Los Ángeles entre el 31 de enero y 3 de febrero.

Reunión con AAVV

Paralelamente, Jorge Barahona, quien aparentemente será el nuevo director general de Mexicana de Aviación, se reúne con el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, para definir la estrategia que propone la compañía en la comercialización y distribución de sus billetes y cómo serán reembolsados los 200 millones de pesos (más de 12 millones de euros) a los pasajeros que compraron con tarjeta de crédito y no pudieron volar por el cese de operaciones.

El 28 de agosto de 2010 Nuevo Grupo Aeronáutico suspendió totalmente las operaciones de su grupo aéreo CMA, que inclue Mexicana, MexicanaClick y MexicanaLink, aduciendo la crítica situación financiera y la falta de acuerdos con los sindicatos para garantizar su viabilidad.

En el primer semestre de 2010, el Grupo Mexicana tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, tras Aeroméxico que posee un 32.0%, y un 65% en el tráfico internacional, siedo líder de este mercado.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.