Diario 5355 22.08.2018 | 00:09
Hosteltur: Noticias de turismo
La primera aerolínea española tiene ahora la subsidiaria low cost que necesitaba

Vueling operará las rutas de corto y medio radio de Iberia en Madrid

Iberia parece haber encontrado la solución a su deficitario negocio del corto y medio radio 29 enero, 2011
  • Al parecer, Iberia ya no requerirá de una nueva subsidiaria de low cost para el corto y medio radio

Vueling ha firmado un acuerdo con Iberia, mediante el cual incrementará su número de rutas voladas entre Madrid y diversas ciudades españolas y del resto de Europa, ofreciendo tanto servicios de punto a punto como servicios de conexión con su principal accionista; según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV. Al parecer, Iberia ya no requerirá de crear una nueva subsidiaria de modelo operativo low cost.

 

El Consejo de Administración de Vueling aprobó el convenio de acuerdo con Iberia, previo informe favorable de la Comisión de Operaciones Vinculadas, señala el director de Áreas Corporativas de la aerolínea, Antonio Grau, en la notificación oficial a la CNMV.

Ambas compañías comercializarán estos vuelos mediante un código compartido, tal y como se ha estado haciendo hasta ahora en el resto de la red de Vueling.

La operación se suma a la anunciada con anterioridad para alimentar vuelos de largo radio de Iberia en el Aeropuerto de El Prat, en principio, los que lanzará este verano a Sao Paulo y Miami, y que supone que Vueling introducirá 875.000 asientos adicionales en el mercado de Barcelona durante el año 2011.

De esta manera Vueling se convierte en la primera aerolínea low cost europea en cubrir todo el abanico de productos del corto radio: vuelos punto a punto, vuelos en conexión con la propia compañía y vuelos en conexión con otras compañías.

Aumento de flota

Este aumento de la producción desde Barajas determina duplicar temporalmente la flota con base en Madrid, en estos momentos de tres aviones frente a los 24 aparatos en la base de Barcelona. Los seis aviones A320 serán arrendados por el mismo tiempo de duración del acuerdo con Iberia.

Las compañías estiman que el inicio de la operación será a principios del segundo trimestre de 2011.

Ya no necesita nueva subsidiaria

El acuerdo con Vueling se produce en medio de las negociaciones de Iberia con sus pilotos para un nuevo convenio colectivo y tras la firma del convenio con sus tripulantes de cabina (TCP) que establecía condiciones salariales específicas para los trabajadores ante el posible lanzamiento de una nueva subsidiaria para sus operaciones en el corto y medio radio.

Contrariamente a este acuerdo firmado, precisamente la Sección del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Iberia ha manifestado respecto a la creación de otra compañía, que la aceptaría sólo si Iberia recuperaba la producción que había trasladado a Vueling y Air Nostrum.

El presidente de Iberia, Antonio Vásquez, ha señalado que la feroz competencia de las low cost ha cambiado definitivamente el negocio en el corto y medio radio. La alimentación de su red de largo radio resulta deficitaria y una de las prioridades de la empresa en estos momentos es que sus pérdidas no canibalicen el beneficio del largo radio. “Estamos dando un producto muy costoso a un precio muy bajo, presionados por la competencia de la low cost”, aseguraba.

También en diferentes oportunidades ha afirmado que la compañía cambiará el modelo en su negocio de corto y medio radio con o sin el acuerdo con los sindicatos y, al parecer, podría haber dado con la fórmula en estos acuerdos con su low cost con sede Barcelona. Su consejero delegado, Alex Cruz, lo confirmaba esta semana: "Vueling está preparado para abordar este reto si se nos pide".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.