La conexión Vitoria-Dax

España y Francia agilizarán el segundo AVE transfronterizo

José Blanco y Thierry Mariani han ratificado el compromiso de ambos países

El ministro de Fomento, José Blanco, y el secretario de Estado de Transportes francés, Thierry Mariani, han acordado agilizar la conexión ferroviaria Vitoria-Dax, durante el encuentro celebrado en Perpignan, Francia.

El ministro de Fomento, José Blanco, se reunió con su homólogo francés.El ministro de Fomento, José Blanco, se reunió con su homólogo francés.

Blanco y su homólogo francés, Mariani, viajaron junto al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en el tren de alta velocidad entre Figueres, Vilafant y Perpignan por la nueva infraestructura que conecta en ancho internacional ambos países, puesta en servicio el pasado 19 de diciembre.

El AVE avanza hacia Francia.El AVE avanza hacia Francia.

El ministro español ha informado en un comunicado que ha puesto al día a Mariani sobre el estado de las obras de la línea de alta velocidad en la conocida 'Y Vasca', destacando que los trabajos “avanzan a buen ritmo". Asimismo, ha solicitado al Gobierno francés que "acompase en la medida de lo posible sus trabajos para que la conexión Vitoria-Dax sea una realidad lo antes posible".

El secretario de Estado de Transportes francés ha anunciado, a su vez, al ministro español de Fomento que Francia va a dar un impulso "decidido" al tramo que corre en su territorio. Según Mariani, en 2014 se completará el trámite preceptivo de debate público en el tramo hasta la frontera y se lanzarán los proyectos definitivos para que el tren de alta velocidad llegue a Burdeos en 2018.

Los dos países han ratificado su compromiso con esta conexión ferroviaria y han coincidido "en la necesidad de seguir desarrollando los trabajos a través de la colaboración mutua". A la reunión también ha asistido el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán.

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.