La Asociación Española de Compañías AéreasConsidera que la Unión Europea debe defender los derechos de los viajeros, pero también los de las compañías aéreas

La comisaría europea de Transportes y Energía ha anunciado que presentará este mes de julio al Colegio de Comisarios una propuesta de reglamento que elevará hasta los 1.500 euros las compensaciones que las compañías aéreas deberán pagar a sus clientes por denegarles el embarque, a causa de overbooking o por cancelación de vuelo por motivos comerciales. Sobre esta propuesta, que multiplicaría por cinco la compensación actual y mantiene la obligación de dar al pasajero la posibilidad de elegir entre continuar su viaje en un vuelo alternativo o renunciar a él con el consiguiente reembolso del billete, Felipe Navío, presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (Aeca)), dio sus impresiones en entrevista exclusiva a la revista HOSTELTUR.

La comisaría europea de Transportes y Energía ha anunciado que presentará este mes de julio al Colegio de Comisarios una propuesta de reglamento que elevará hasta los 1.500 euros las compensaciones que las compañías aéreas deberán pagar a sus clientes por denegarles el embarque, a causa de overbooking o por cancelación de vuelo por motivos comerciales. Sobre esta propuesta, que multiplicaría por cinco la compensación actual y mantiene la obligación de dar al pasajero la posibilidad de elegir entre continuar su viaje en un vuelo alternativo o renunciar a él con el consiguiente reembolso del billete, Felipe Navío, presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (Aeca)), dio sus impresiones en entrevista exclusiva a la revista HOSTELTUR."Aeca solo se pronunciará cuando este proyecto sea aceptado por el Colegio de Comisarios y pase a su discusión oficial. Siempre estaremos a favor de defender y atender los derechos de nuestros clientes. Pero también hemos de defender nuestros derechos. En este sentido estamos estudiando la posibilidad de cobrar las reservas de vuelo por adelantado. Hay que tener en cuenta que muchos pasajeros reservan plaza en distintas compañías para asegurarse el vuelo, y nosotros no sabemos hasta el último minuto cuántos pasajeros se van a presentar". Para Navío, estas mediadas y otras que estudia la comisaria europea de transporte y energía, Loyola de Palacio, aunque es cierto que están encaminadas a la defensa del consumidor, no están hechas, precisamente, para la defensa de la industria aeronáutica. "A veces tenemos la sensación de que se quiere poner trabas al transporte aéreo. En los últimos años el modo de transporte que más ha evolucionado, y que más se ha sometido a la liberación, ha sido el aéreo. Si comparamos servicios, precios, frecuencias, vemos que ha habido un cambio significativo, a mejor, que ha favorecido a los europeos, con unos precios más asequibles, más frecuencias, y mejor servicio. Pero esta evolución no ha estado acompañada de una mejoría de las infraestructuras aeroportuarias y de la navegación aérea. No han sido capaces de adaptarse a la evolución de las Compañías. El entramado de infraestructuras y de aerovías sigue siendo el mismo que después de la II Guerra Mundial. Ha habido un incremento de la demanda que ha sido suplido por las compañías aéreas, en cambio los aeropuertos siguen teniendo la misma capacidad". (Más información sobre este y otros temas de gran importancia en el transporte aéreo europeo, se puede obtener en la entrevista, que aparece publicada en la edición impresa del mes de julio de HOSTELTUR.) 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.