Diario 5406 19.10.2018 | 14:59
Hosteltur: Noticias de turismo

La Secretaría de Estado de Turismo de España pone en marcha un grupo de trabajo para estudiar la figura del municipio turístico

10 julio, 2001
El Ministerio de Economía, a través de la Secretario de Estado de Comercio y Turismo, creará un grupo de trabajo que estudie la posibilidad de avanzar en el reconocimiento turístico, según indicó este organismo al diputado de IU por Málaga José Luis Centella en una respuesta parlamentaria.
El Ministerio de Economía, a través de la Secretario de Estado de Comercio y Turismo, creará un grupo de trabajo que estudie la posibilidad de avanzar en el reconocimiento turístico, según indicó este organismo al diputado de IU por Málaga José Luis Centella en una respuesta parlamentaria. Según indicó el Ministerio, en cumplimiento de la proposición no de ley aprobada por la Cámara sobre financiación de municipios turísticos, incorporó esta propuesta en el orden del día de la reunión de la Mesa de Directores Generales de Turismo celebrada el pasado mes en Ceuta. En este encuentro, el secretario general de Turismo puso sobre la mesa el mandato parlamentario para que se estudie la posibilidad de avanzar en el reconocimiento del municipio turístico. Las diferentes comunidades autónomas reivindicaron su competencia en la materia y aportaron sus experiencias normativas, acordándose la creación de un grupo de trabajo, el nombramiento de un representante de cada comunidad y poner en común las experiencias de cada una, explicó el Ministerio. Para el diputado de IU, "es importante" la puesta en marcha de este grupo de trabajo, pues "tendrá en cuenta" las competencias de las comunidades autónomas en materia turística para elaborar los Presupuestos Generales del Estado, ya que para Centella "no es incompatible que sean las comunidades autónomas quienes regulen el reconocimiento y papel de los municipios turísticos", mientras que la Administración central contemple en sus presupuestos la financiación necesaria para ellos. Centella destacó a través de un comunicado de prensa que a los municipios turísticos se les exigen, en beneficio de la industria turística, la puesta en marcha de una serie de prestaciones públicas distintas a las de otros municipios, como dar mayores servicios de limpieza, así como el abastecimiento de agua para una población que duplica a la de derecho. "La reclamación de un tratamiento específico se hace no solamente por el bienestar de los vecinos de derecho, que sufren una presión fiscal añadida e injusta, sino sobre todo por la mejora de la oferta turística española", aseguró el diputado de IU.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.