El ministerio español de Fomento propone a Federico Durán, presidente del CES, como árbitro y SEPLA desconvoca todas las huelgas

El ministerio español de Fomento ha propuesto a Federico Durán, presidente en funciones del Consejo Económico Social (CES), como árbitro para resolver el conflicto abierto entre Iberia y el sindicato de pilotos SEPLA, tras haber preguntado a las partes si querían designar árbitro propio y ante su negativa a hacerlo, según informó el subsecretario del ministerio de Fomento, Adolfo Menéndez.

El ministerio español de Fomento ha propuesto a Federico Durán, presidente en funciones del Consejo Económico Social (CES), como árbitro para resolver el conflicto abierto entre Iberia y el sindicato de pilotos SEPLA, tras haber preguntado a las partes si querían designar árbitro propio y ante su negativa a hacerlo, según informó el subsecretario del ministerio de Fomento, Adolfo Menéndez. Según explicó Menéndez, el procedimiento "continuará conforme a lo previsto", por lo que el arbitro tiene cuatro días para tomar su decisión. Este periodo se inicia en el momento de su designación formal efectiva, que se realiza en 24 horas a partir de esta propuesta, por lo que el plazo termina el jueves. Por su parte, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha accedido a desconvocar todas las jornadas de huelga ante la petición informal realizada por este departamento en nombre del ministro, Francisco Álvarez-Cascos, según informó el presidente del sindicato en Iberia, Jaime Lacasa. Respecto a la propuesta de Durán como arbitro en el conflicto, Lacasa dijo que "la decisión de realizar un arbitraje obligatorio la tomó el Gobierno y por tanto solamente al Ministerio de Fomento compete el nombramiento del árbrito". "SEPLA acatará el nombramiento y trabajara en lo que se le pida", añadió. Tras finalizar la reunión, el presidente de Iberia, Xabier de Irala, expresó en nombre de la compañía la "satisfacción por la decisión del SEPLA de desconvocar la huelga, decisión que va a ir en claro beneficio de todos los pasajeros, clientes y ciudadanos". "Lo importante ahora es que Federico Durán pueda trabajar libremente, en las mejores condiciones y para ello Iberia le va a aportar toda su colaboración para que pueda desempeñar su tarea", dijo. Por su parte, el jefe de Comunicación de Iberia, Luis Díez Güell aseguró que la compañía aceptará la propuesta realizada por el Ministerio de Fomento y no presentará alegaciones. El Consejo de Ministros aprobó el viernes la aplicación de un "arbitraje obligatorio" en Iberia para solucionar la crisis de la huelga de pilotos del sindicato SEPLA, que obligó el jueves a la compañía a cancelar todos sus vuelos. 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.