Diario 5379 19.09.2018 | 20:57
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista a Salomin Shamah Zuchin, ministro de Turismo

Panamá tendrá 10.000 habitaciones de hotel más en sólo dos años

El país centroamericano se consolida como un nuevo hub financiero y turístico 3 febrero, 2011
  • "2010 fue el año de más crecimiento en la historia del turismo de Panamá"
  • "Varias marcas españolas, como Riu, NH o Sol Meliá, ya están presentes en el país"

Panamá, con una población de 3,3 millones de habitantes, esquivó la crisis económica global con un crecimiento del PIB del 6,3% el año pasado. El turismo, la logística, las finanzas y la agricultura son los pilares de la economía panameña. Además el país centroamericano tiene en marcha nuevos proyectos, que han atraído cadenas hoteleras españolas e internacionales, según explicó a HOSTELTUR Salomin Shamah Zuchin, ministro de Turismo, durante su visita a España para asistir a Fitur.

¿Qué resultados turísticos registró Panamá en 2010, teniendo en cuenta el contexto de crisis económica global?

2010 fue el año de más crecimiento en la historia del turismo de Panamá. Crecimos un 12% en las llegadas de visitantes, hasta llegar a 1,7 millones de turistas, mientras el gasto turístico creció un 14%.

¿A qué atribuyen estos aumentos?


La crisis global no nos afectó mucho. La economía panameña creció un 6,3%. Por otra parte, Panamá es un destino fresco, que en los últimos años se ha intentado proyectar, y los nuevos destinos siempre captan la atención del mundo

¿Qué importancia tiene el Canal de Panamá para el sector turístico?

El Canal es parte de nuestra marca. Es como la Torre Eiffel para París. Todo el mundo lo conoce, ha oído hablar de él. Es nuestra primera atracción turística: 1.500 personas lo visitan cada día. Ahora mismo se está construyendo la ampliación del Canal de Panama, la obra de ingeniería más importante del mundo en estos momentos.

A parte del Canal, ¿cómo influye sobre la actividad turística la actividad financiera que se desarrolla en su país?

Panamá es ya un hub de negocios mundial e inversiones. Tenemos la segunda zona libre más grande del mundo. Aspiramos a ser la primera. También somos el octavo hub aéreo más importante del mundo en relación con el PIB. Además queremos ser un gran centro mundial de eventos. Nuestro nuevo eslógan es "Unimos al mundo", "Where the world meets".

¿Qué puede avanzarnos sobre el proyecto para transformar la antigua base militar Sherman de los EEUU en un resort turístico?

La empresa consultora, una firma española, terminó ya el estudio, en base a la utilización pequeña, mediana o grande de la base. El Gobierno ha decidido finalmente utilizar toda el área del complejo para el desarrollo turístico.

¿Cómo avanza la construcción de nuevas plazas turísticas en Panamá?

Vamos a tener 10.000 habitaciones de hotel más en los próximos dos años. Ahora tenemos cerca de 16.000.

¿No es un crecimiento muy rápido?

Es que estamos creciendo. Varias marcas españolas, como Riu, NH o Sol Meliá, ya están presentes en el país. También prevén crecer otras cadenas como Hilton, Starwood, Westin... Tenemos la mejor ley de incentivos de América: cero impuestos de tierra, cero impuestos de renta y cero impuestos de importación por los primeros 15 años.

¿Pero no tienen miedo de que haya sobreoferta hotelera de aquí a dos años?


Terror... Pero para eso nos estamos preparando, configurando Panamá como un centro de eventos, de congresos y convenciones, etc.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.