Izquierda Unida pide al Congreso español la elaboración de un plan para invertir 500.000 millones de pesetas en el turismo entre 2002 y 2006

El portavoz para asuntos turísticos de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados de España, José Luis Centella, ha pedido la creación de una subcomisión parlamentaria que elabore un programa marco sobre la estrategia del turismo español en los próximos cuatro años, al que deberían destinarse entre 400.000 y 500.000 millones de pesetas (entre 2.405 y 3.006 millones de euros).

El portavoz para asuntos turísticos de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados de España, José Luis Centella, ha pedido la creación de una subcomisión parlamentaria que elabore un programa marco sobre la estrategia del turismo español en los próximos cuatro años, al que deberían destinarse entre 400.000 y 500.000 millones de pesetas (entre 2.405 y 3.006 millones de euros). Centella, en una rueda de prensa celebrada ayer en Málaga, provincia por la que es diputado, argumentó que el sector turístico genera cada año en España entre 4,5 y 5 billones de pesetas (entre 27.058 y 30.065 millones de euros), mientras que la inversión del gobierno central para este sector "es mínima". "El objetivo es que el turismo se convierta en una industria estratégica para España", aseguró el diputado de IU, quien opinó que para el actual gobierno "no lo es", ya que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no miran al turismo". "El gobierno no tiene una política turística", argumentó Centella, quien puso como ejemplo la actitud de la Administración central, que ha dejado "pudrir" la huelga de los pilotos de Iberia y, así, "ha puesto a prueba la solidez de la industria turística de una manera irresponsable". Precisamente, a juicio de Centella, este conflicto ha puesto de relieve la necesidad de alcanzar un acuerdo político e institucional sobre el turismo, que se debería concretar en actuaciones para los próximos cuatro años (entre 2002 y 2006) en lo que él denominó "programa marco" del turismo en España. Este programa intentaría lograr que las diferentes autonomías --que poseen competencias específicas en materia turística-- coordinaran sus actuaciones para que "no sean contrarias". La subcomisión también sería la encargada de establecer las inversiones necesarias para mejorar la calidad del producto turístico, así como el foro de discusión para establecer una fiscalidad específica para el sector vacacional. A juicio del diputado malagueño, esta subcomisión también debe resolver problemas que están apareciendo en diferentes subsectores turísticos, como es el caso del turismo de interior en el que se hace necesario "compaginar el desarrollo con el sostenimiento medioambiental". Las estafas en multipropiedad o el canon que deben de pagar los hoteleros por tener televisiones en las habitaciones son otros de los asuntos a resolver, según Centella. "El gobierno debe seguir apostando por la desestacionalización", aseguró Centella, quien especificó que hay sectores que pueden tener clientela durante los doce meses del año. Centella avanzó que en esta subcomisión --cuya creación ha pedido a través de una iniciativa parlamentaria-- podrían tomar parte representantes de las autonomías, de los sectores implicados en el turismo y en la formación profesional, que darían opinarían sobre cómo debe evolucionar el turismo. 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.