Diario 5380 20.09.2018 | 04:20
Hosteltur: Noticias de turismo
El mal tiempo afecta la recuperación especialmente en Europa

El tráfico aéreo internacional aumentó en 2010 un 8,2%

Según el informe anual de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional 3 febrero, 2011
  • El severo clima imperante en Europa y América del Norte durante diciembre pasado afectó la recuperación de la industria aérea de ambas regiones

La demanda del tráfico aéreo internacional registró en 2010 un incremento del 8,2%, crecimiento que superó el aumento de capacidad del 4,4% en plazas realizado por la industria aérea mundial; según refleja el informe de resultados del año divulgado hoy por la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su siglas en inglés).

El nivel de ocupación medio para el año fue del 78,4%, lo que supone una mejora 2,7 puntos porcentuales sobre el de 2009.

Las severas condiciones climatológicas imperantes en Europa y América del Norte en el mes de diciembre pasado afectaron la recuperación de la industria de esas regiones. Se estima que la meteorología adversa recortó un 1% la demanda de tráfico total del mes. En consecuencia el crecimiento del tráfico en diciembre de 2010 cayó a un 4,9% sobre los niveles de 2009, significativamente inferior al crecimiento del 8,2% registrado en noviembre de 2010. El golpe más duro lo recibió Europa que en diciembre ha experimentado un lento crecimiento de un 3,3%.

De hecho, fue la región del mundo cuyo tráfico aéreo creció menos, con un 5,1%, seguida por América del Norte, con un 7,4%. Siguieron en orden ascendente la industria aérea de Latinoamérica, con un 8,2%, luego la región del Pacífico asiático, con un 9%; de África, con un 12,9% y, en el extremo, la región que reportó el mayor crecimiento en la demanda de transporte aéreo, las operadoras del Oriente Medio con un vigoroso 17,8%.

Por regiones

Las aerolíneas europeas ha reportado un crecimiento del 5,1%, el doble del aumento de capacidad del 2,6%, lo que apuntaló el factor de ocupación en una media del 79,4%. Pero la incertidumbre económica del continente y la continua crisis de la deuda limita el rendimiento. Por otra parte, Europa fue el más afectado por el clima severo diciembre, que se desaceleró el crecimiento de la demanda durante el último mes del año hasta el 3,3%, menos de la mitad del crecimiento del 7,8% registrado en noviembre.

Las compañías norteamericanas registraron un crecimiento del 7,4% en 2010. Una característica clave en 2010 fue la disciplina aplicada sobre la capacidad, que durante todo el año la mantuvieron en 3,9% que conduce a una fuerte recuperación en los beneficios. El factor de ocupación en el 82,2% para todo el año, frente al 79,6% en 2009, puede resultar difícil de mantener si las adiciones de capacidad aumentaran en los próximos meses. La demanda de pasajeros en diciembre en esta región aumentó un 6,7%.

Las operadoras latinoamericanas registraron en el año un crecimiento del 8,2% respecto a 2009, a pesar de una disminución de 1,1% en diciembre, reflejo de la salida del mercado de Mexicana. Pero la realidad es que el total de 2010 es de casi un 8% más que en 2008.

Las aerolíneas de la región del Pacífico Asiático han registrado en 2010 un incremento en la demanda de pasajeros de un 9% sobre el año anterior. Si bien diciembre 2010 el crecimiento de la demanda de pasajeros se ralentizó a un 2,9%, es un 11% superior que en diciembre de 2008, justo por delante de 9-10% de mejora de la industria durante el mismo período. Las economías de China e India continúan liderando la recuperación de la región.

Crecimientos de dos dígitos

Las compañías africanas experimentaron un fuerte repunte de casi el 12,9% en 2010, aunque el nivel de ocupación permaneció muy por debajo del promedio de la industria, en un 69,1%. Su año terminó con una demanda en diciembre de un 11,7% por encima de los niveles del año anterior.

Las compañías de Oriente Medio reportaron el mayor crecimiento del año en el mundo con un vigoroso 17.8% frente a un aumento de capacidad del 13,2% impulsado en gran parte por las entregas de aviones a las aerolíneas del. El factor de ocupación de la región mostró una mejora de tres puntos porcentuales hasta el 76%. La demanda en el mes de diciembre en esta parte del mundo fue un 14,1% por encima de los niveles del año anterior y un 35% más que en diciembre de 2008, crecimientos que ilustran el cambio estructural que está operando en la industria como resultado de la expansión de la región.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.