Estudio de Gfk

Alemania: el consumidor más optimista de Europa en 2011

La reacción del los consumidores españoles frente a la crisis ha sido "muy moderada" en comparación con franceses e italianos

Publicada 04/02/11
Alemania: el consumidor más optimista de Europa en 2011
  • La propensión a comprar se situó en -8 puntos de media en España, en +27 en Alemania, en -32 en Francia y en -19 en Italia

Los alemanes son "con diferencia" los consumidores más optimistas de toda Europa en 2011, según un estudio del instituto de investigación económica GfK. El informe "Perspectivas sobre el comportamiento del consumidor en 2011" destaca que las expectativas económicas de los consumidores alemanes comenzaron una "brusca tendencia alcista" desde el verano de 2010, lo que ha tenido un efecto "muy positivo" sobre el mercado laboral.

"Las buenas condiciones generales y la creciente seguridad de planificación para los consumidores también han tenido un efecto destacable sobre la propensión a comprar, que ha seguido subiendo con firmeza desde un nivel ya de por sí elevado", añade Gfk.

Cabe recordar que el año pasado un total de 8,81 millones de turistas alemanes visitaron España, un 1,4% menos, según la encuesta Frontur. Además, TUI Alemania está registrando incrementos de dos cifras en las reservas de 2011 para todos los destinos españoles.

En el caso de Alemania, las expectativas económicas se han situado en los 29 puntos, frente a los -11 puntos de los franceses o los -15 de los italianos. En el caso de las perspectivas de ingresos, el valor indicador medio se situó en los +28 puntos en Alemania, los -27 en Francia y los -19 en Italia.

Por otra parte, el informe apunta que la reacción del consumidor español a la situación económica actual ha sido "muy moderada" en comparación con la de algunos de sus vecinos como Francia e Italia.

En concreto, el valor indicador medio de las expectativas económicas de los consumidores españoles en 2010 ha sido negativo, situándose en -18 puntos, mientras que las perspectivas de ingresos personales se han revelado incluso peores, al situarse en un valor indicador de -22 puntos.

La propensión a comprar se situó en -8 puntos de media en España en 2010, en +27 en Alemania, en -32 en Francia y en -19 en Italia.

Ajuste de la economía española

El estudio destaca que España vive desde 2008 sumergido en "una crisis interna de su modelo productivo", causada por el fin de su burbuja inmobiliaria. Así, recordó que esta situación es "particularmente grave" por el enorme peso del sector, que llegó a suponer el 18% del PIB en 2006.

Sin embargo, reconoce que el sistema financiero español ha estado "estrictamente regulado" durante años, lo que ha permitido a las entidades españolas afrontar la situación en mejores condiciones que sus homónimos en otros países industrializados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.