La Comisaria europea de Transportes advierte a las aerolíneas que si suben los precios internacionales se enfrentarán a problemas de competencia

La comisaria europea de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, advierte a las compañías aéreas de que si suben los precios en sus vuelos internacionales "se encontrarán con problemas de competencia".

La comisaria europea de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, advierte a las compañías aéreas de que si suben los precios en sus vuelos internacionales "se encontrarán con problemas de competencia". Preguntada por las declaraciones del secretario de Estado de Comercio y Turismo de España, Juan Costa, sobre la subida "injustificada" de tarifas por parte de las compañías aéreas amparándose en la situación tras los atentados del 11 de septiembre, De Palacio declaró que "la competencia es de las autoridades españolas", que "lo están estudiando". Fuentes comunitarias explicaron que si las aerolíneas suben los precios de los vuelos internacionales correspondería a la Comisión Europea analizar la medida para estudiar si los aumentos fueron concertados. Por otro lado, la comisaria confirmó que ha recibido quejas de aerolíneas europeas respecto a recortes de precios en los vuelos de sus competidoras estadounidenses, de hasta un 50 por ciento, y afirmó que la denuncia se va a analizar. No obstante, advirtió que los que tienen capacidad para actuar en este caso son los Gobiernos nacionales, puesto que es cada uno de los países tiene un acuerdo bilateral de cielos abiertos con Estados Unidos, no la UE en su conjunto, algo que la Comisión Europea ha rechazado repetidamente. Así, consideró "urgente" que los Quince den mandato al Ejecutivo comunitario para negociar un acuerdo transatlántico de cielos abiertos con Estados Unidos. "Ningún Estado está dispuesto a que sus compañías se encuentren en situación de debilidad", indicó. La alternativa, dijo, es que los Gobiernos se coordinen para denunciar su acuerdos de cielos abiertos con Estados Unidos, aunque añadió que una negociación a través de la Comisión tendría más fuerza. De Palacio volverá a pedir este mandato a los Quince en el Consejo de Ministros de Transporte de la UE que se celebrará el 15 octubre en Luxemburgo. 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.