Diario 5324 16.07.2018 | 17:04
Hosteltur: Noticias de turismo

La Asociación Española de Compañías Aéreas apoya las medidas del ministerio de Fomento para impulsar la liberalización y competencia

9 noviembre, 2001
La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) apoya las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Fomento para impulsar la liberalización y "una mayor concurrencia y competencia" en el sector aéreo, como el Real-Decreto aprobado el pasado viernes por el Gobierno, que incluye sanciones para aquellas compañías que no comuniquen la no utilización de los slots (derechos de despegue y aterrizaje) asignados, informó a Europa Press un portavoz de la Asociación.
La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) apoya las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Fomento para impulsar la liberalización y "una mayor concurrencia y competencia" en el sector aéreo, como el Real-Decreto aprobado el pasado viernes por el Gobierno, que incluye sanciones para aquellas compañías que no comuniquen la no utilización de los slots (derechos de despegue y aterrizaje) asignados, informó a Europa Press un portavoz de la Asociación. Las aerolíneas integradas en AECA, todas las compañías aéreas privadas excepto Iberia, consideran que aunque existe diálogo con el Gobierno sobre la crisis del sector, la concreción de medidas es "muy lenta". En este sentido, insistieron en la necesidad de consensuar ayudas que contribuyan a la recuperación de las aerolíneas españolas, más expuestas a la temporalidad. A juicio de AECA, la crisis "se agudiza aún más para las compañías encuadradas en la asociación, dado que atienden a tráficos turísticos que, por su propia naturaleza, presentan temporadas muy diferenciadas, con un invierno muy flojo de ingresos y un verano donde hay que producir para el resto del año". Por ello, han propuesto al Gobierno que las tasas aeroportuarias varíen en las temporadas de invierno y verano, además de que se estudie una reducción de los pagos a la Seguridad Social. En general, las peticiones de AECA a los Ministerios de Economía y Fomento son, respectivamente, que arbitren medidas que puedan paliar los problemas de tesorería de las compañías y que "profundicen en la política de liberalización del sector aéreo". Por otro lado, AECA critica el apoyo que la Unión Europea ofrece a las "grandes compañías llamadas de bandera" y no a aquellas aerolíneas "que constituyen la parte más dinámica y que siempre han sido privadas y, consecuentemente, no han tenido las tutelas que las grandes compañías han tenido de sus gobiernos". "Las empresas libres e independientes pedimos a la Unión Europea y, muy especialmente, a la comisaria de Transportes que pondere su posición, a nuestro juicio, volcada con las grandes compañías llamadas de bandera y no con aquellas como las integradas en AECA, que siempre han sido privadas y que ahora atraviesan una situación difícil y no pueden aguantar la libertad y libre competencia", explicaron. Para las compañías aéreas de AECA es necesario que se anulen los "privilegios del pasado" y que la Comisión Europea apueste por una "mayor libertad y libre competencia y que reduzcan la protección y la exclusión".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.