Diario 5350 15.08.2018 | 19:10
Hosteltur: Noticias de turismo

España: El secretario de Turismo destaca la importancia del turismo residencial como elemento estabilizador del sector tras el 11-S

14 febrero, 2002
El secretario general de Turismo de España, Juan José Güemes, destacó el papel estabilizador para el sector del turismo residencial tras los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.
El secretario general de Turismo de España, Juan José Güemes, destacó el papel estabilizador para el sector del turismo residencial tras los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos. Güemes, quien inauguró ayer en la ciudad andaluza de Marbella la segunda edición del Salón de Turismo Residencial Marbella Meeting Point, indicó que actualmente más del 60 por ciento de los viajeros españoles que pasan en su destino cuatro noches o más pernoctan en viviendas de turismo residencial, entendidas éstas como las propias, de familiares o alquiladas. Los extranjeros, cada vez más, optan también por pernoctar en este tipo de alojamientos en España. Así, según indicó Güemes, entre 1997 y 2000 la mitad de incremento en estancias de turistas de extranjeros se debe al alojamiento de turismo residencial. El 45 por ciento de los turistas extranjeros que llegan a España se alojan en viviendas de turismo residencial; tres de cada cuatro turistas que vinieron en 2001 a España ya habían visitado el país anteriormente y, ante el alto grado de repetición, finalmente optan por el turismo residencial, explicó. Asimismo, se refirió al elevado número de turistas extranjeros que optan por zonas como la Costa Blanca (Alicante) o la Costa del Sol (Málaga) para adquirir segundas residencias, "porque España es uno de los pocos destinos vacacionales con seguridad jurídica y sanitaria similar a la de los países de origen de este tipo de viajeros". En su discurso de apertura, el secretario general de Turismo abogó por un desarrollo del territorio "coherente" con el desarrollo sostenido. Apostó por que los planes de ordenación urbana tengan en cuenta, además del incremento de viviendas residenciales, a los establecimientos hoteleros, pues estos son los que hacen que el turismo sea sostenible desde el punto de vista del territorio. Precisamente, el éxito del conjunto del sector nace de los alojamientos hoteleros, que hacen que España fuera en 2001 el segundo país más visitado del mundo, aseguró. Respecto a 2001, Güemes recordó que el pasado año se incrementó en un 3,4 por ciento el número de visitantes extranjeros a España, porcentaje superior a la media mundial, donde el turismo cayó un 1,3 por ciento. Para este año, el Gobierno espera un comportamiento "mejor que sus destinos competidores", según Güemes, quien matizó que habrá que realizar un esfuerzo extraordinario en promoción. En esta línea, Turespaña realizará una campaña extraordinaria conjuntamente con las seis comunidades autónomas más turísticas del país.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.