Diario 5355 22.08.2018 | 05:30
Hosteltur: Noticias de turismo

Canadá: La Organización Internacional de Aviación Civil estudia en Montreal una estrategia mundial para reforzar la seguridad

21 febrero, 2002
La Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) ha organizado una Conferencia ministerial de alto nivel en Montreal (Canadá), para analizar una estrategia mundial de fortalecimiento de la seguridad de la aviación civil.
La Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) ha organizado una Conferencia ministerial de alto nivel en Montreal (Canadá), para analizar una estrategia mundial de fortalecimiento de la seguridad de la aviación civil. La OACI pedirá a los 187 Estados miembros que respalden un plan de medidas para fortalecer la seguridad de la aviación y comprometan los recursos necesarios para ello. En tal sentido, los diferentes Gobiernos deberán comprometerse a realizar auditorías de seguridad para señalar y corregir las deficiencias en la aplicación de las normas de la OACI. Asimismo, la Conferencia ministerial, que comenzó el martes, estudiará las repercusiones económicas de los atentados del 11 de septiembre, así como las iniciativas emprendidas por los Estados para restablecer la confianza de los viajeros. Por otro lado, se estudiarán los mecanismos de identificación y análisis de las nuevas amenazas de la aviación civil, tanto en la terminal de aeropuertos, como en el control de tránsito aéreo o en las aeronaves. Finalmente, se adelantarán algunas de las líneas generales de la modificación del Anexo 17 en lo correspondiente a la protección de la aviación civil internacional contra los actos de interferencia ilícita al Convenio sobre Aviación Civil Internacional. "La aviación civil sigue siendo fundamentalmente segura. Los sucesos del 11 de septiembre tuvieron como consecuencia reafirmar nuestra resolución de que nunca en el futuro alguien pueda estar en condiciones de llevar a cabo un acto de interferencia ilícita contra la aviación civil. Este será el mensaje último de la Conferencia", afirmó el presidente del Consejo de la OACI, Assad Kotaite. En otro orden de cosas trascendió que el Comité Nacional de Seguridad Aeroportuaria dio a conocer ayer que ha aprobado el Programa Nacional de Seguridad de Aviación Civil, que reúne todas las instrucciones de seguridad de aviación civil e incluye novedades como un plan de auditorías, otro de formación de personal en materia de seguridad y procedimientos de control de calidad de servicios de seguridad. Se trata del primer Programa Nacional de estas características, que contiene las líneas generales en materia de seguridad aeroportuaria de la Conferencia Europea de Aviación Civil (ECAC), que fueron aprobadas por sus 38 países miembros el pasado mes de diciembre de 2001 y que pretende servir de base para la actualización del Anexo 17 del Convenio de Aviación Civil Internacional (OACI). Por ello, el Programa Nacional español es flexible, con el objetivo de que puedan integrar "sobre la marcha las necesidades que vayan surgiendo en cada momento". Asimismo, constituye un marco normativo para vertebrar a todos los agentes que intervienen en el transporte aéreo (gestor de infraestructuras, líneas aéreas, empresas concesionarias, administraciones implicadas), para que "la gestión de seguridad se contemple como un proceso continuo y claro en todos sus pasos".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.