España: Madrid reúne a expertos estadísticos de la UE y extracomunitarios para analizar la metodología de las cuentas turísticas

Expertos de la Agencia de Estadística Europea (Eurostat), el Instituto de Estudios Turísticos (IET) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) analizan en Madrid las Estadísticas de Turismo, junto a expertos de los quince países comunitarios y otros países candidatos a integrarse en la UE y de la Cuenca Mediterránea, según informa la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo.

Expertos de la Agencia de Estadística Europea (Eurostat), el Instituto de Estudios Turísticos (IET) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) analizan en Madrid las Estadísticas de Turismo, junto a expertos de los quince países comunitarios y otros países candidatos a integrarse en la UE y de la Cuenca Mediterránea, según informa la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo. El seminario está dedicado a estudiar el cómputo del impacto del turismo y la promoción de las Cuentas Satélites de Turismo, que permiten dotar a la actividad turística del marco apropiado para su estudio macroeconómico. Asimismo, durante el seminario, que se inició ayer y que se prolongará hasta mañana, se discutirán las metodologías de estadísticas turísticas de la UE desde la aplicación de la Directiva 1995 y se intensificará la cooperación entre los expertos de la UE y de los países candidatos. "La medición del impacto del turismo: las Cuentas Satélites del Turismo"; "La Directiva europea sobre estadística de turismo" y "Otros aspectos relacionados con las estadísticas turísticas" son los temas en los que se han estructurado las diversas intervenciones. La clausura del seminario correrá a cargo del secretario general de Turismo, Juan José Güemes. La medición correcta del peso del turismo dentro del conjunto de la economía se convierte en una necesidad, debido a la importancia de los indicadores que engloba tales como número de viajeros, pernoctaciones, ingresos de balanza de pagos, entre otros. Debido a la importancia del turismo para España, este país ha sido pionero en desarrollar estudios de este tipo, tales como las tablas Input-Output (TIOT) del turismo iniciada a finales de los años 70 y prolongada hasta 1992, enmarcando la actividad turística en el mismo nivel de otras actividades productivas, según explicó Jesús Prado Mascuñano, colaborador del IET. Las Cuentas Satélites del Turismo (CST) permitirán frente a las tablas TIOT contar con una metodología especial adaptada a la realidad económica y estadística del fenómeno del turismo. Asimismo, posibilitará conocer el peso del turismo dentre de la economía del país, ya que realiza una síntesis general de la economía del país para valorar después la economía turística. Las CST dejan el resto de parcelas económicas al marco de la Contabilidad Nacional. 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.