España: Los sindicatos defenderán un aumento salarial del 5 al 6% en la negociación del convenio colectivo de hostelería de Baleares

El programa Hosteltur Televisión debatió en su emisión de anoche en el Canal 4 de Mallorca la negociación del convenio colectivo de hostelería de Baleares. Un convenio considerado modélico y referente para la negociación en otras comunidades españolas.

El programa Hosteltur Televisión debatió en su emisión de anoche en el Canal 4 de Mallorca la negociación del convenio colectivo de hostelería de Baleares. Un convenio considerado modélico y referente para la negociación en otras comunidades españolas. En el debate televisivo, intervino como portavoz de la federación hotelera su asesor laboral, el abogado Carlos Sedano, quien defendió la necesidad de acordar un convenio a cuatro o cinco años vista y con un incremento salarial en torno al IPC. Sedano afirmó que es un mal año para el sector, pero que se debe llegar rápidamente a un acuerdo que dé estabilidad al negocio. La Vicepresidenta del sector de restauración de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca, Mercedes Ventayol, consideró muy difícil, casi inasumible, aceptar una jornada de 35 horas. En Baleares, unas 6.000 de las 7.000 empresas turísticas que regula el convenio son pymes. La mayoría de estas empresas contratan a los 20.000 trabajadores fijos discontinuos que registra el sector en las islas. Los sindicatos piden que las plantillas fijas alcancen el 75% del número total de trabajadores por empresa. Así lo defendió Pedro Calvo, secretario de hostelería del sindicato UGT. Calvo apuntó en el debate que 2001 ha sido el quinto año consecutivo de beneficios extraordinarios en el sector turístico balear. "Estamos en una crisis extremadamente anunciada. No es la misma que en el año 85", sentenció Calvo para justificar las peticiones sindicales. Por su parte, el secretario de hostelería de CC.OO, Rafael Borrás consideró que un convenio a más de tres años, no sería beneficioso para ninguna de las partes. Los tertulianos son a su vez, los portavoces de las partes que negocian el convenio colectivo y coincidieron en que será una negociación larga, dura e intensa. El director del programa de Hosteltur Televisión, el periodista Javier de Benito entrevistó a Antonio Gil, presidente de la Asociación de Restauradores de Mallorca afiliada a la Confederación Empresarial de Baleares (CAEB), quien explicó que los restaurantes no son oferta complementaria, "son oferta esencial o principal" precisó Gil, que considera un error las discrepancias entre el Gobierno balear y el sector turístico, que solo benefician, dijo, "a los países competidores que aprovechan para quitar turistas a Baleares". Antonio Gil destacó el grado de profesionalidad con el que salen de las escuelas de hostelería los nuevos trabajadores que están modernizando y dando un nuevo nivel de calidad al sector turístico de Baleares. La próxima semana, Hosteltur Televisión debatirá la inminente aplicación del nuevo impuesto por estancias turísticas, la Ecotasa, que a partir del primero de mayo deberán recaudar los hoteles de Baleares, y al que se opone la Federación Hotelera.(HOSTELTUR) 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.