España: Los trabajadores de Aena podrían ir a la huelga en Semana Santa si la Administración no aprueba el convenio colectivo

Los sindicatos CC.OO. y la Unión Sindical Obrera (USO) podrían convocar movilizaciones para Semana Santa si la Dirección General de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) no alcanza un acuerdo con la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR), que ha planteado a la entidad pública que podría bloquear el III convenio colectivo firmado por Aena y los sindicatos el pasado 18 de diciembre.

Los sindicatos CC.OO. y la Unión Sindical Obrera (USO) podrían convocar movilizaciones para Semana Santa si la Dirección General de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) no alcanza un acuerdo con la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR), que ha planteado a la entidad pública que podría bloquear el III convenio colectivo firmado por Aena y los sindicatos el pasado 18 de diciembre. Los sindicatos CC.OO y USO esperan que el nuevo director general de Aena, José Eladio Seco, llegue a un acuerdo esta semana con el CECIR para desbloquear la aprobación del convenio colectivo y añadieron que, en caso contrario, estarían dispuestos a convocar a la huelga a los más de 8.000 trabajadores de los 46 aeropuertos españoles de interés general y cinco centros de control de tráfico aéreo, excluidos los controladores aéreos que cuentan con un convenio propio. Los puntos conflictivos del convenio aprobado por sindicatos, excepto UGT, podrían ser, a falta de una comunicación formal del CECIR, el nuevo plan de pensiones y la subida salarial del 2,5 por ciento (adicional al 2 por ciento del IPC previsto) en concepto del nuevo plan de gestión por competencias, que prevé una nueva clasificación de la plantilla adaptada a las nuevas necesidades operativas de Aena. El portavoz de USO, Luis Mutón, denunció a Europa Press que los salarios de los empleados de Aena no se han actualizado desde enero de 2001 y negó rotundamente la posibilidad de volver a iniciar una nuevas negociaciones colectivas. En este mismo sentido se expresó la portavoz de CC.OO, Josefa López, quien destacó que las negociaciones se cerraron el pasado mes julio y que no están dispuesto a repetir el proceso. López indicó, en este sentido, que su sindicato no entiende por qué el preacuerdo alcanzado en julio contó con el apoyo de la Administración y el convenio, que desarrolló los puntos de este preacuerdo, está resultando ahora problemático. "Quizá los inconvenientes surjan por la intención del ministro de Economía Rodrigo Rato de reducir la inflación y conseguir el déficit cero, pero nosotros no podemos solucionar el déficir del país", concluyó. 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.