España: Andalucía no se ve "especialmente afectada" por el descenso de viajeros extranjeros, según la Consejería de Turismo

Andalucía es un destino que no se está viendo "especialmente afectado" por el descenso del turismo extranjero, es más, "sale muy bien parado" si se compara con otros destinos españoles, según destacó el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Javier Aroca.

Andalucía es un destino que no se está viendo "especialmente afectado" por el descenso del turismo extranjero, es más, "sale muy bien parado" si se compara con otros destinos españoles, según destacó el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Javier Aroca. Aroca valoró así los datos del primer trimestre del año en los que se refleja que entre enero y marzo de 2002 descendieron, en comparación con el mismo periodo del año anterior, un 5,39 por ciento los extranjeros alojados en hoteles andaluces, de modo que su número total fue de 889.887, realizando 3,8 millones de pernoctaciones, un 2,39 por ciento menos. El descenso de viajeros extranjeros alojados en hoteles andaluces, según datos del Sistema de Análisis Estadístico del Turismo de Andalucía (Saeta) fue mayor durante el primer trimestre que el producido en 2001 y que fue del 2,36 por ciento Aroca, en declaraciones a Europa Press, defendió que el descenso del flujo turístico es "un movimiento generalizado en Europa" y confió en que los registros de la temporada estival "nos den una sorpresa". El viceconsejero indicó que su departamento "ya está haciendo" acciones específicas en el mercado europeo para contrarrestar esta bajada. Aroca también indicó que el plan de promoción de la Consejería "va encaminado" en esa línea, ya que en él se contempla tanto la firma de convenios con turoperadores como acciones promocionales directas al consumidor. "Éramos conscientes desde el 11 de septiembre de que podría haber algún tipo de retraimiento del mercado europeo, y lo que estamos haciendo es tratando el problema en origen mediante la promoción directa", explicó Aroca. El viceconsejero también se refirió a la posible apertura de oficinas turísticas de Andalucía en el extranjero, una medida que el anterior consejero, José Hurtado, anunció que llevaría a cabo. La nueva dirección de la Consejería pretende "buscar fórmulas de presencia en los mercados de origen", aunque aún no está determinada cuál será esta fórmula. Una vez la Junta de Andalucía ponga en marcha el decreto que regula las oficinas turísticas de la comunidad, la Consejería se planteará si la "mejor fórmula" para tener esta presencia es a través de las mencionadas oficinas, explicó Aroca. 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.