España: Las agencias de viajes aceptan la propuesta de Iberia sobre el nuevo modelo de comisiones hasta diciembre de 2003

Las agencias de viajes han asumido la propuesta de Iberia sobre el nuevo modelo de comisiones por la venta de billetes de la aerolínea, que entrará en vigor el próximo mes de junio y estará vigente hasta diciembre de 2003, y que recorta las percepciones de las agencias, según informó a Europa Press el presidente de la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes (CAAVE), Jesús Martínez Millán.

Las agencias de viajes han asumido la propuesta de Iberia sobre el nuevo modelo de comisiones por la venta de billetes de la aerolínea, que entrará en vigor el próximo mes de junio y estará vigente hasta diciembre de 2003, y que recorta las percepciones de las agencias, según informó a Europa Press el presidente de la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes (CAAVE), Jesús Martínez Millán. El nuevo marco sobre comisiones, que especificará cada agencia en el contrato con Iberia, concede una comisión del 6,5 por ciento en billetes nacionales, un 7 por ciento en billetes internacionales de largo recorrido (Sudáfrica y América), 6,75 por ciento en el resto de destinos internacionales, un 7,5 por ciento en billetes intrainsulares en Baleares, un 9 por ciento en los intrainsulares de Canarias y un 3 por ciento en Internet. Para compensar la anulación por parte del Tribunal de Competencia del sistema de incentivos para vuelos domésticos Creciberia, por tener Iberia en este mercado una posición dominante, el acuerdo reduce de un 5 a un 3 por ciento el porcentaje de ventas en billetes internacionales para devengar incentivos. Martínez Millán aseguró que el acuerdo definitivo está aún pendiente de la redacción del acuerdo y aclaración de algunos términos, tales como la declaración de que las agencias tendrán acceso a todos los productos de Iberia y, entre ellos, las ofertas 'de última hora'. "Esta es una condición básica, cuyo rechazo por parte de Iberia llevaría a romper el acuerdo actual, que debe aún ser redactado el próximo jueves", afirmó. El representante de las agencias destacó que la reducción de las comisiones por parte de Iberia podría suponer el inicio de una oleada general de recortes por parte de las aerolíneas y podrían elevar a cifras millonarias las pérdidas de ingresos de las agencias de viajes. Un estudio realizado por la CAAVE revela que el coste medio de la gestión comercial de un agente de viajes en la venta de un billete se cifra en un 7,9 por ciento, mientras que la comisión media percibida actualmente (y hasta junio) por las agencias es del 6,95 por ciento. Por eso, muchas agencias consideran "intolerable" que la compañía quiera reducir sus pagos de intermediación. Las negociaciones entre Iberia y las agencias se iniciaron a finales de 2001 y sufrieron un punto de inflexión en enero, cuando la compañía redujo al 3 por ciento la comisión a las agencias por los billetes vendidos a través de Internet. Hasta esa fecha, Iberia pagaba una comisión general del 6,04 por ciento para vuelos nacionales y del 7,5 por ciento para internacionales, independientemente del sistema de venta. El Tribunal de la Competencia sancionó a principios de abril a Iberia con 700.000 euros por entender que el incentivo conocido como Creciberia fideliza a las agencias de viajes y altera la competencia, aunque acepta el sistema general de retribución a las agencias que caduca en junio de 2002, razón que obligó a las partes a la negociación de un nuevo modelo. 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.