España: El turismo alemán no se recuperará hasta 2003 y caerá entre un 7 y un 8 por ciento en España este año, según Turespaña

El turismo alemán hacia España descenderá entre un siete y un ocho por ciento en 2002 y no se recuperará completamente hasta 2003, debido a la crisis económica del país germano, según explicó Horacio Díaz del Barco, director de la Oficina Española de Turismo en Munich.

El turismo alemán hacia España descenderá entre un siete y un ocho por ciento en 2002 y no se recuperará completamente hasta 2003, debido a la crisis económica del país germano, según explicó Horacio Díaz del Barco, director de la Oficina Española de Turismo en Munich. Díaz del Barco, que participó en unas jornadas de trabajo organizadas por Turismo Andaluz a raíz de la puesta en funcionamiento de la línea de Spanair-Lufthansa entre Málaga y Munich, indicó que a pesar de este descenso Turespaña prevé que durante el verano se produzca "cierta recuperación del mercado alemán", ya que hasta mayo bajó un 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2001. El alemán es el segundo mercado emisor hacia España, pues envió el 23 por ciento de los viajeros extranjeros que llegaron al país el año pasado, sólo superado por el mercado británico, que supone el 28 por ciento. En 2001 ya se registró un leve descenso de los alemanes que viajaron a España, y que supusieron 11,5 millones, un 0,5 por ciento menos que en 2000. Por zonas turísticas, Canarias, que recibió el 22 por ciento; Cataluña y Baleares, ambas con el 20 por ciento, y Andalucía, con el 10 por ciento, son los principales destinos del turismo alemán. Según Turespaña, serán los destinos insulares los que concentren los mayores descensos para 2002. Especialmente significativo es el caso de Baleares, donde la huelga de limpieza del pasado año y otras informaciones negativas aparecidas en medios de comunicación durante sobre este destino han hecho que baje un 30 por ciento el número de viajeros alemanes que visitó estas islas en los primeros cinco meses de 2002, mientras que en Canarias, dependiendo de la zona, su bajada osciló entre el cinco y el 15 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, los destinos peninsulares se mantuvieron prácticamente igual durante los cinco primeros meses del año, lo que lleva a Turespaña a pensar que en 2002, la bajada del turismo alemán será más acusada en Canarias y Baleares, mientras que Andalucía y Cataluña serán los que "mejor podrán hacer frente a ls situación". El motivo del "mejor aguante" de Andalucía, según Díaz del Barco, es que no es sólamente un destino de sol y playa y "se puede promocionar todo", tanto turismo de interior, como de negocios, cultural y de golf entre otros. Díaz del Barco aludió a que los "principales operadores" han recortado capacidad en sus aviones para las islas de cara al verano, mientras que para los destinos peninsulares prácticamente no se han tocado los vuelos. Además, aludió a que el incremento de precios producido con la entrada del euro ha provocado un endeudamiento de los alemanes, que ha repercutido en el turismo. "Este año está muy complicada la temporada" con respecto al turismo alemán, según concluyó el director de la Oficina de Turismo de España en Munich. 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.