España: El consejero de Turismo andaluz dice que 2002 "no será un mal año", pero reconoce caídas en ocupación del 1,4 por ciento

El consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Antonio Ortega, afirma que la ocupación hotelera en Andalucía sufrirá este año un descenso del 1,4 por ciento, pero que aumentará el turismo residencial, por lo que 2002 "no será un mal año para el sector".

El consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Antonio Ortega, afirma que la ocupación hotelera en Andalucía sufrirá este año un descenso del 1,4 por ciento, pero que aumentará el turismo residencial, por lo que 2002 "no será un mal año para el sector". Ortega, que impartió este fin de semana en Córdoba una conferencia sobre las interrelaciones entre turismo y deporte dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Córdoba (UCO) y los beneficios económicos que las actividades deportivas reportan a las ciudades, señaló que "Andalucía es una zona muy segura para el turismo" y subrayó que "los cálculos del primer semestre de este año, comparados con las del año anterior, son positivos", por lo que confió en que ocurra lo mismo con el segundo. En este sentido, el consejero afirmó que las previsiones señalan un incremento de 2 ó 2,4 puntos sobre el 2001 cuando finalice el año y destacó que en Huelva el número de visitantes aumentó un 14,2 por ciento y el de pernoctaciones un 17. "Son datos muy positivos, más si tenemos en cuenta que Jaén, Almería y Cádiz están en la misma línea". Sin embargo, Antonio Ortega reconoció que hay zonas donde se está produciendo un descenso de la media de ocupación hotelera, "aunque no se nota un descenso importante en cuanto a afluencia de visitantes". "Se va a registrar un 1,4 por ciento de receso en cuanto a ocupación hotelera, pero está aumentando el turismo residencial, el número de gente con casa propia es mayor este año, con un crecimiento también del 1,4 por ciento", añadió tras subrayar que "los datos no son tan espectaculares como en años anteriores, pero dada la situación de crisis del sector, no podemos hablar de un año excepcional, pero tampoco de uno malo". En su conferencia en la UCO, el consejero andaluz afirmó que "los campeonatos deportivos son ganchos turísticos de primera magnitud", ante lo que se refirió a la Rider Cup Andalucía, por la que se ingresó "más de 80.000 millones de pesetas, y los Mundiales de Atletismo trajeron ganancias económicas similares, cantidad que dejaron en la ciudad los 50.000 visitantes". Según Ortega, además de sus repercusiones económicas, el deporte supone para las ciudades que acogen estas actividades "políticas de equipamientos e infraestructuras que se realizan, que luego se aprovechan para fomentar el deporte de base", explicó el consejero. "Además, --subrayó-- si se celebran en Andalucía los Juegos Olímpicos, se convertirán en una promoción para la región y para las ciudades que los acojan impagable". 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.