Mundo: Las compañías aéreas ignoran las quejas de los pasajeros, según un informe

Las aerolíneas no se toman en serio las reclamaciones de los pasajeros, según revela el informe de un grupo de presión de pasajeros.

Las aerolíneas no se toman en serio las reclamaciones de los pasajeros, según revela el informe de un grupo de presión de pasajeros. British Airways, Air France y Ryanair encabezaron la lista de compañías aéreas que más quejas reciben por parte de los pasajeros. No obstante, Ryanair argumentó las conclusiones del grupo. El informe anual del Consejo de Usuarios del Transporte Aéreo (ATUC, por sus siglas en inglés), que abarcó el período que va de marzo de 2001 a marzo de 2002, mostró pérdidas de equipajes, problemas en los billetes aéreos, retrasos y cancelaciones de viajes al frente de la lista de reclamaciones de pasajeros. "A pesar de las repetidas declaraciones de las compañías aéreas diciendo lo contrario, vemos pocos indicios de que exista una preocupación real por el impacto en los pasajeros de equipajes dañados, retrasados o perdidos", dijo ATUC. Mientras tanto, el jefe ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, señaló a la BBC que "las cifras son incorrectas. Estamos teniendo aproximádamente el mismo número de reclamaciones por pasajero que British Airways, que transporta casi el doble de cantidad de pasajeros que Ryanair". Por su parte, un portavoz de British Airways comentó que, "de la lista, British Airways es con diferencia la aerolínea más grande, así que las cifras hay que contextualizarlas. Tenemos un alto nivel de servicio al cliente y tomamos muy en serio cualquier queja". Del total de quejas telefónicas, el 19 por ciento tuvieron que ver con equipajes --incluyendo maletas perdidas o dañadas--, el 15 por ciento con problemas de billetes y el nueve por ciento con retrasos. British encabezó la lista de quejas con 117, aunque el ATUC reconoció que también es la que más pasajeros lleva, mientras que Air France fue segunda, por delante de Ryanair. El número de quejas contra Air France aumentó de 81 a 110 con respecto al informe del año pasado. La aerolínea irlandesa Ryanair, por su parte, recibió 77, en comparación con las 138 de 2001. Según la ATUC, la caída en el número de reclamaciones contra Ryanair se debió a una falta de comunicación entre las dos organizaciones. "Ryanair nos ha dicho que no responderá a correspondencia procedente de la ATUC, así que ya no alentamos a la gente a que nos envíe sus quejas", apuntó ATUC. 

Comentarios 5

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Javi29/04/2009 11:04:00

A mi me pasó lo mismo que a Yesenia y les he puesto una reclamación ante la oficina del consumidor reclamando que me devuelvan el dinero y van a tener que hacerlo.
Encima la hoja de reclamaciones que me dieron en el aeropuerto era una hoja interna...
En fin, vergonozoso, la próxima vez pagaré un poco más pero no volare con ellos.

Todos los que se sientan estafados debería reclamar...

00 Más comentarios del lector Responder

Griselda1/07/2009 12:07:00

Hoy he volado por la mañana de barcelona a Madrid y el mismo caso que menciona Yesenia nos ha pasado a 5 pasajeros, al mismo tiempo, sólo que ahora han aumentado la tarifa, 40€ por pasajero y la misma historia de siempre, si no pagas, no vuelas.

Al parecer ya les ha funcionado esta fórmula de pedir una confirmación de la reserva (que en ningún otro lado he visto que se necesite esto) y así cobrar cuando no tengas más remedio.

Vaya servicio de Ryanair!

00 Más comentarios del lector Responder

yesenia13/04/2009 0:04:00

he comprado por internet un billete y me enviaron un mensaje en ingles con un codigo y fui con este codigo y en la puerta de embarque me dijeron que tenia que imprimir la targeta de embarque y me cobraron 20 euros por trayecto alegando que yo debi leer el mensaje, pero ese mensaje me lo enviaron en ingles y yo no hablo ingles.

00 Más comentarios del lector Responder

yesenia13/04/2009 0:04:00

ryanair fue con quien he pasado esta amarga experiencia y aparte tienen un servicio de muy mala calidad y un personal altamente descalificado que al parecer no estan en condiciones de tratar con personas, aparte de los retrasos y el espectaculo gratuito que ofrecen a los pasajeros no tienen ni el mas minimo respeto por las personas ryanair es de lo mas peor que he visto.

00 Más comentarios del lector Responder

Fernando Ribera22/08/2009 13:08:00

El pasado 10 de Julio me personé en el mostrador de Ryanair con el documento que acredita la clave para el embarque. Se me exigió tener la tarjeta de embarque sacada de internet y si no sería multado con 40 euros. A mi entender es la propia compañía la que debe de facilitarte la tarjeta de embarque. Cuesta apretar un botón para obtener dicha tarjeta y se negaron en rotundo...Lo que querían era cobrar los 40 euros!!! Les explique que no está bien explicado en su pàgina web (porteriormente comprobé que está escrito en el idioma de Shakespeare y que por desgracia no domino) y que esto nos lleva a los usuarios a no saber imprimir o no saber ni que se tiene que imprimir la tarjeta de embarque. Al final y en vista de que no iba a sacar nada en claro discutiendo con el empleado accedí a pagar su multa (a mi entender accedí a que me atracaran) y cual fue mi sorpresa cuando me dijeron que por estar molestando en la cola, pidiendo explicaciones y defendiendo mis derechos no mke permitirían subir al avión. Tuve que buscar billetes en otra compañía a la que explique lo ocurrido y me comentaron que esto mismo pasaba TODOS LOS DIAS. Pongo en conocimiento lo sucedido para que futuros pasajeros que vayan a viajar en Ryanair sepa lo cutres, ridículos y peseteros que llegan a ser.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.