Diario 5328 20.07.2018 | 16:57
Hosteltur: Noticias de turismo
eDreams lo niega y cuestiona el estudio

La OCU dice que las OTA suben el precio del viaje durante la compra

12 julio, 2018
  • eDreams niega que encarezca los precios durante el trámite de reserva
  • La OCU ha denunciado que en el 70% de los casos el citado aumento "no se justifica de ningún modo"
  • Según ha comprobado la OCU, las ofertas de viajes tienen "una larga lista de limitaciones" como el número de viajeros

Todas las webs de viajes incrementan el precio de sus ofertas durante el proceso de compra una media del 40%, encarecimiento que en el caso de la conocida plataforma eDreams llega al 135%, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en base a 463 ofertas incluidos en dieciséis de las principales plataformas de reservas de viajes. Ante esto, eDreams ha salido al paso y cuestiona el estudio de la OCU, defendiendo su "política de transparencia al cliente con la aplicación de diferentes garantías".

Asegura la OCU que todas las webs de viajes suben el precio anunciado antes de que finalice el proceso de compra y que, de media, lo hacen una de cada dos veces. La que más lo hace es Voyage Prive, que aumenta al precio en un 80% de sus ofertas, y la que menos es Buscounchollo.com, que lo sube en un 17%.

Además de la frecuencia con que se incrementa el precio, la OCU ha denunciado que en el 70% de los casos el citado aumento "no se justifica de ningún modo". Así, el sobrecoste medio de los viajes en oferta en internet es del 40%, aunque en el caso de eDreams llega a alcanzar el 135%.

A este respecto, eDreams asegura que "se aplican una serie de garantías para que el cliente esté informado en todo momento del importe de su reserva, como, por ejemplo: los precios se muestran de forma clara y por adelantado para que los clientes conozcan el coste total de su reserva en todo momento durante el flujo de compra".

En su informe la OCU recuerda que esta plataforma ocupó el último puesto entre las principales webs de reservas de viaje en una encuesta que esta organización realizó entre más de 18.500 usuarios el pasado abril, seguida de Rumbo y Lastminute. También ha sido la más reclamada en la plataforma online de OCU entre enero y mayo de 2018.

Imagen La OCU dice que las OTA suben el precio del viaje un 40% durante la compra

Otras de las webs de viajes que según la OCU, utiliza prácticas engañosas para atraer al consumidor son Lastminute, con encarecimiento medio del 63%; Booking (un 54% de media en los casos en los que lo aumenta); y Atrápalo, web a la que la OCU denuncia por "ocultar todo tipo de gastos adicionales" como gestión, tasas de aeropuerto, excursiones obligatorias en viajes organizados y traslados en viajes multidestino y, a menudo, "sin explicación alguna".

En otra de las plataformas analizadas, Nautalia, la subida media es del 61%. En Busco un chollo, los aumentos "son raros", pero cuando se producen son elevadas (59%) y, si se quiere pagar con PayPal, el precio sube aún más. En el 70 % de los casos analizados no hay ninguna razón para el encarecimiento como sucede con Edreams, Logitravel y Atrápalo.

Algunas de las excusas expuestas por las plataformas de viajes para incrementar los precios son los gastos de gestión, que pueden sumar 40 euros; y que son habituales en Voyage Privé (15 euros) y en Edreams. Tasas de todo tipo que suben el precio un 10 % de media son frecuentes en Atrápalo y Nautalia; otras como Lastminute y Edreams lo suben en función del tipo de pago.

Según ha comprobado la OCU, las ofertas de viajes tienen "una larga lista de limitaciones" como el número de viajeros (solo se mantiene la oferta si se viaja acompañado), las fechas (suelen ser válidas solo para temporada baja o media), los aeropuertos (son válidas para muy pocos), el equipaje, y los traslados y excursiones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar usuario Alf ormaetxea hace 1 semana
Trileros on line La picaresca española triunfa en los viajes de las OTA's http://www.viajesdreamberry.com/2018/07/trileros-on-line.html
Avatar usuario Eladio Llamas hace 1 semana
Es importante, los viajeros cada vez lo realizan con mayor frecuencia, realizar una ardua labor de comparación de precios (no utilizar comparadores) con el fin de conseguir la mejor relación calidad/precio. El precio es un valor importante a la hora de realizar un viaje, pero hay que revisar detalladamente lo que los mismos incluyen tanto en lo relativo al tipo de alojamiento, baños, si se incluyen cenas o no, actividades, etc., etc. Ahora más que nunca "busque, compare y si encuentra algo mejor, compárelo"