Temen que el volumen de plazas crezca

Un intercambio de estudiantes europeos mayores solivianta a los hoteleros

Publicada 13/07/18 -Actualizada 10/08/18 02:00h
Un intercambio de estudiantes europeos mayores solivianta a los hoteleros
  • Según el convenio entre Caumas y el Imserso, unos 1.000 universitarios senior españoles viajarán a cuatro universidades
  • Los mayores extranjeros acudirán a las universidades de Santiago, Salamanca, Alcalá de Henares y Mérida
  • No obstante, en el sector hotelero se teme que se trate de un programa piloto que crezca en volumen con los años

El convenio que suscribió la anterior directora del Imserso, Carmen Balfagón, con la Confederación Estatal de Alumnos y Programas Universitarios de Mayores (Caumas), pasó inadvertido para el sector hotelero español. Pero ha sido la ratificación de la nueva directora del Imserso, Carmen Orte, la que ha disparado las señales de alarma y generado la protesta de los hoteleros, que temen una fuga masiva de turistas mayores fuera de sus dominios en las costas españolas. 

En realidad, más que crearse un nuevo lote de viajes a Europa en el próximo concurso de los viajes del Imserso, para las temporadas 2019-20 y 2020-21 (cuyos pliegos ya se están preparando, y de ahí se ha filtrado la información que ha alarmado a los hoteleros), lo previsto es que unas 1.000 plazas (el 0,1% del total que gestiona el programa de viajes del Imserso) se incluyan en alguno de los tres existentes “previsiblemente el lote 1 que gestiona Mundosenior”, según prevé el director de Mundiplan (gestor del lote 3) en declaraciones a este diario. Esto, en el caso de que estos dos turoperadores volvieran a ganar el concurso, al que es previsible que se presenten nuevos actores.

Intercambio

Según el convenio entre Caumas y el Imserso, el objetivo es que unos 1.000 universitarios senior españoles puedan viajar en la temporada 2019-20 a cuatro universidades europeas por determinar, aunque los países que entre los países que se barajan figuran Rumanía, Hungría y Polonia. A cambio, los mayores extranjeros acudirán a las universidades de Santiago, Salamanca, Alcalá de Henares y Mérida.

Imagen

No obstante, en el sector hotelero se teme que se trate de un programa piloto que crezca en volumen con los años. E insisten en que el objetivo de los viajes del Imserso tiene una triple pata: crear empleo, dinamizar destinos y ofrecer viajes a los mayores. Y señalan que los viajes a Europa incumplen dos de las tres patas. “¿Cómo se llevan los viajes al extranjero? Debería ser al revés, traerse mayores extranjeros a España”, concluyen fuentes de CEHAT en declaraciones a este diario.

Cabe recordar que ya hay programas públicos, no subvencionados pero a precios reducidos, de viajes para mayores en varias Comunidades como la de Castilla y León (Club de los 60) o la de Madrid.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.