Diario 5352 17.08.2018 | 20:54
Hosteltur: Noticias de turismo
El segundo trimestre del año confirma la desaceleración del sector

Exceltur rebaja sus previsiones de crecimiento para el turismo

20 julio, 2018
  • En lo que va de año, Turquía y Egipto han recuperado más de cuatro millones de turitas
  • Las llegadas a España de alemanes caen un 4,7% y las de ingleses un 2,1%, mientras suben un 28% y un 39% en Turquía
  • A pesar de la caída de la demanda exterior, los ingresos crecieron a un ritmo del 4,7% por el empuje de los mercados de larga distancia

El segundo trimestre del año se cerró con una notable desaceleración de la actividad turística. El PIB turístico se incrementó un 2% cuando un año antes lo hacía a un ritmo del 3,1%. Según ha explicado hoy José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, en la presentación del último informe trimestral de este lobby turístico, estos meses han supuesto “la estabilización de la actividad turística, con una ralentización en los ratios de crecimiento después de unos años atípicos”. Estos tres meses se cierran con luces y sombras: descienden las llegadas de los principales mercados y se contiene la demanda nacional, pero la generación de empleo y el gasto medio siguen en crecimiento. Teniendo en cuenta este contexto de desaceleración, Exceltur ha ajustado sus previsiones para el cierre del año y ha rebajado el 3,3% previsto en su último informe al 2,6%.

El informe de Exceltur destaca la incidencia de la recuperación de los destinos competidores de España, en especial Turquía y Egipto, que han recuperado cuatro millones de visitantes desde principios de año. Mientras las llegadas de alemanes a España caen un 4,7%, en Turquía suben un 28,3%. Asimismo, los visitantes británicos descienden un 2,1% en nuestro pais, pero se incrementan más de un 39% sus viajes al destino turco.

Los destinos españoles más perjudicados por esa caída de viajeros son los de sol y playa, en especial Baleares y Canarias, mientras los de interior registraron un buen comportamiento en el segundo trimestre.

Imagen Exceltur rebaja sus previsiones de crecimiento para el turismo
José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, y Óscar Perelli, director de estudios de la agrupación, durante la ruedade prensa celebrada hoy.

A pesar de la caída de la demanda exterior hacia España, los ingresos crecieron de forma notable, a un ritmo del 4,7%, gracias al aumento de los perfiles de viajeros con mayor gasto medio diario en destino, como Estados Unidos y mercados de Latinoamérica.

Sin olvidar el fuerte empuje de los viajes de negocios, con un crecimiento del 17%, impulsados por la mejora de la economía española y de las inversiones, que han intensificado las llegadas a España de viajeros corporativos, según destacó el director de estudios de Exceltur, Óscar Perelli. Un factor que también influye en el incremento de los ingresos, ya que presentan un gasto medio de 214 euros frente a los 150 euros del turista general.

José Luis Zoreda señaló que aunque se reduzca el volumen de visitantes, “mientras el gasto siga creciendo, estamos en el buen camino”. Considera que 2018 seguirá siendo un año bueno, lo que sucede es que “se está recomponiendo la demanda”, añadió.

Los empresarios del sector confían en tener una buena temporada de verano, lo que según Exceltur explica el buen comportamiento del empleo, que de abril a junio registró un incremento del 3,2% en el número de afiliados a la Seguridad Social, con 62.736 más en junio, según precisó Perelli.

Cierre de año

Por otro lado, desde Exceltur sostienen que de confirmarse su previsión de cerrar el año con un incremento del 2,6%, frente al 3,3% de su anterior informe, el crecimiento se situaría una décima por debajo de las estimaciones establecidas por los analistas para el conjunto de la economía española, que sería del 2,7%, con lo que por primera vez en diez años el sector turístico crecería por debajo del PIB nacional.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.