Diario 5350 16.08.2018 | 14:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Según la Fundación del Español Urgente

Sobreturismo, mejor que overturism

22 julio, 2018
  • La palabra turismofobia se creó hace unos años para expresar el sentimiento de rechazo a la llegada masiva de visitantes
  • En 2017, el término turismofocia estuvo entre las finalistas para ser elegida como 'la palabra del año' por la Fundeu
  • El término sobreturismo es el más adecuado para referirse al fenómeno de la masificación turística que sufren algunos destinos

El fuerte crecimiento del sector en los últimos años ha hecho que todo el mundo hable de turismo en nuestro país. El ex director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, afirmaba el pasado año en el marco del Foro Hosteltur que “estamos a dos minutos de que todo el mundo entienda de turismo. Los españoles sabemos de fútbol y comunicación, y ahora de turismo". Pero no siempre se habla a favor del mismo y, de hecho, han aparecido nuevos vocablos, como turismofobia, para expresar el rechazo al mismo y que estuvo a punto de ser elegida como ‘la palabra del año de 2017’ por la Fundeu. Ahora esta entidad se pronuncia sobre la mejor utilización de otros términos muy utilizados: sobreturismo y overturism.

La llegada masiva de turistas internacionales a España en los últimos años tiene sus luces y sus sombras. Nadie duda de su gran contribución al crecimiento de la economía española y a la generación de empleo, pero en determinados destinos y de forma puntual se ha convertido en una actividad molesta para los residentes.

Ese sentimiento de rechazo a los visitantes se ha definido como turismofobia y el uso de este vocablo empezó a ser tan frecuente que la Fundación del Español Urgente (Fundeu), promovida por la agencia EFE y BBVA, eligió en 2017 ese término entre las doce finalistas para conseguir el reconocimiento como la palabra del año.

Imagen Sobreturismo, mejor que overturism
Los residentes de algunos destinos han realizado pintadas contra el turismo masivo.

Para dicha clasificación se valoran los términos que han estado presentes en mayor o menor medida en la actualidad informativa durante los últimos meses y que también tienen interés desde el punto de vista lingüístico. Finalmente, esta distinción fue para 'aporofobia', aversión a los pobres –en ediciones anteriores fueron elegidas escrache, selfi, refugiado y populismo-.

Ahora la Fundeu se vuelve a pronunciar sobre otras dos palabras muy presentes en los últimos tiempos en el sector: sobreturismo y overtourism, y señala que es preferible el uso de la primera.

Detalla que el término inglés se puede encontrar con frecuencia en la prensa para referirse al fenómeno de la masificación turística que sufren algunos destinos, pero defiende que 'sobreturismo' es la alternativa más adecuada. Explica, además, que es una voz relacionada con la `'turistificación', que alude al impacto que tiene el turismo masivo en las ciudades, y de la que puede derivar, en ocasiones, la 'turismofobia'.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar arturo CROSBY arturo CROSBY hace 3 semanas
La sobre saturacion turistica e suna cosa y la turismofobia es otra diferente, aunque suenen muy cercanas, pero la segunda es consecuencia probable de la saturacion, en aquellos casos que no se desea ni planifica.