Diario 5382 22.09.2018 | 10:53
Hosteltur: Noticias de turismo
La secretaria de Estado de Turismo inauguró el Foro Hosteltur

Matilde Asián: "Este año también va a ser fantástico para el turismo"

Carlos Chaguaceda dijo que "desde la Administración tenemos que decir no a según qué turismo" 28 mayo, 2017
  • "El conocimiento es la base de las decisiones en materia turística en un mundo globalizado, interconectado, donde el viajero tiene más capacidad de decisión", afirma Asián
  • España es de nuevo el país más competitivo en turismo, gracias al "esfuerzo de todas las administraciones públicas y de todos los protagonistas que intervienen en el mundo turístico", añadió la secretaria de Estado
  • Los medios públicos son limitados y queremos dedicar el dinero y los esfuerzos a que venga un público que nos deje más dinero", afirmó Chaguaceda

Cerca de 450 profesionales del sector se dieron cita el pasado jueves en el hotel NH Collection Eurobuilding, en Madrid, para seguir las ponencias del Foro Hosteltur 2017, que este año se centraron en la distribución. A lo largo de una intensa tarde de debate se avanzaron las novedades que formarán parte de la comercialización en un futuro muy próximo, como los gate keepers, la realidad virtual o un mayor uso del teléfono móvil en todas las fases del viaje. Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, que inauguró el encuentro, destacó la buena marcha del sector e indicó que " 2017 va a ser también un año fantástico para el turismo". El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, que también intervino en el foro, anunció que en esta región "se está logrando un consenso para conseguir que haya un cierto control sobre según qué actividades", ya que "la calidad sin control no sirve de nada".

Matilde Asián destacó la importancia del turismo para la economía y cómo ha sido "un componente esencial para la recuperación, mediante la generación de empleo y riqueza" y recordó que España ha revalidado este año su distinción como el país más competitivo del mundo.

Un reconcomiento que alcanzó por primera vez en 2015, circunstancia que, en palabras de la secretaria de Estado, se debe al "esfuerzo de todas las administraciones públicas y de todos los protagonistas que intervienen en el mundo turístico, donde también tienen un papel muy destacado los empresarios y los trabajadores".

Matilde Asián, secretaria de Estado de Turismo, inauguró el Foro Hosteltur.Matilde Asián, secretaria de Estado de Turismo, inauguró el Foro Hosteltur.

Se refirió también a la necesidad de apostar por la digitalización, porque "el conocimiento es la base de las decisiones en materia turística en un mundo globalizado, interconectado, donde el viajero tiene más capacidad de decisión". Y reconoció "el gran esfuerzo realizado por el sector privado en la digitalización, también el sector público y un buen ejemplo son los destinos turísticos inteligentes".

Además, citó como ejemplo de estrategia basada en el conocimiento el nuevo plan de turismo cosmopolita de Turespaña, cuyo director general, Manuel Butler, también estuvo presente en el Foro Hosteltur. Dicho proyecto se centra en una promoción segmentada, teniendo en cuenta un mayor conocimiento del turista.

Cerca de 450 profesionales se dieron cita en el foro.Cerca de 450 profesionales se dieron cita en el foro.

Una estrategia a la que también se ha sumado la Comunidad de Madrid, según recordó Carlos Chaguaceda, ya que se basa en la segmentación y nosotros "no queremos a cualquier visitante. Los medios públicos son limitados y queremos dedicar el dinero y los esfuerzos a que venga un público que nos deje más dinero". Y añadió que "en estos momentos llenar no es el reto, el reto es con qué visitantes queremos llenar nuestra comunidad o nuestros hoteles".

Asimismo, destacó que "las administraciones tenemos el reto de asegurar el control de los flujos turísticos, no digo prohibición o demonización, sino construir un entorno en el que la oferta sea de calidad para que la demanda sea de calidad". En consecuencia, manifestó que "desde la Administración tenemos que decir no a según qué turismo".

Resaltó también que estamos en un momento en el que la actividad turística va tan bien, que ahora todo el mundo cree conocer esta actividad. Es más, afirmó que "estamos a dos minutos de que todo el mundo entienda de turismo. Los españoles sabemos de fútbol y comunicación y ahora de turismo". Sin embargo, cree conveniente "dejar el negocio en manos de los profesionales".

Y señaló la importancia de estos encuentros, como el Foro Hosteltur, porque "es donde hay que hablar de las OTA, de la distribución, los márgenes o las rentabilidades porque el turismo es un negocio".

Carlos Chaguaceda, director de Turismo de la Comunidad de Madrid, participó también en el encuentro.Carlos Chaguaceda, director de Turismo de la Comunidad de Madrid, participó también en el encuentro.

El profesor de la London School of Economics, Graham Floater, ofreció una conferencia en la se refirió a la figura del gate keeper en la distribución.El profesor de la London School of Economics, Graham Floater, ofreció una conferencia en la se refirió a la figura del gate keeper en la distribución.

Ver también: El vídeo del Foro Hosteltur: las imágenes destacadas

El Foro Hosteltur en tres palabras

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.