Todas las aerolíneas de la corporación alemana logran un crecimiento sustancial

El Grupo Lufthansa mantiene sus beneficios pese al coste de combustible

El grupo aéreo alemán cierra el semestre con récord de pasajeros y ocupación y mejora sus ingresos unitarios

Publicada 01/08/18 -Actualizada 25/08/18 02:00h
El Grupo Lufthansa mantiene sus beneficios pese al coste de combustible
  • El Grupo Lufthansa cierra el semestre con récord de pasajeros y ocupación, al tiempo que mejora de los ingresos unitarios
  • El resultado de explotación se mantuvo en su nivel del ejercicio anterior, en 1.008 M €, con un margen del 6%
  • Durante el período, el grupo aéreo alemán transportó unos 67 millones de pasajeros, "un nuevo récord para el lapso"

El Grupo Lufthansa cerró el primer semestre del año con unos ingresos totales de 16.938 millones de euros (-0,1%), ingresos por tráfico de 13.200 millones de euros (-1%) y un beneficio neto de 677 millones de euros (+0,7%), manteniéndose estable respecto al mismo lapso del ejercicio anterior, tras la aplicación por primera vez de la norma de contabilidad IFRS 15. El grupo aéreo destaca que el número de pasajeros y vuelos, así como la ocupación han alcanzado nuevos niveles récord, mientras las aerolíneas de red del grupo como Eurowings han aumentado sus ingresos unitarios.

El EBIT ajustado también se mantiene en su nivel del ejercicio anterior, en 1.008 millones de euros. El margen de EBIT ajustado fue de 6% frente al 6,1% del primer semestre de 2017.

"Las principales características del desarrollo del Grupo Lufthansa en la primera mitad de 2018 fueron un fuerte crecimiento y una mejora en nuestros ingresos unitarios. Lograr ambos simultáneamente es un éxito significativo ", dice Ulrik Svensson, director financiero de Deutsche Lufthansa AG. "En nuestras aerolíneas de red de aerolíneas, pudimos compensar con creces la carga adicional impuesta por los mayores costes de combustible a través de reducciones de costes estructurales y mejorar los resultados en un 26%. Sin los costes de integración en Eurowings, que aceptamos voluntariamente para fortalecer aún más nuestra posición de mercado en Europa, el resultado del Grupo habría crecido".

Imagen
Todas las aerolíneas del grupo crecieron sustancialmente.

Durante el período, el grupo aéreo alemán transportó unos 67 millones de pasajeros, "un nuevo récord para el lapso". La capacidad, los volúmenes vendidos y la ocupación también alcanzaron nuevos récords, según destaca el grupo que señala como principal impulso las aerolíneas de red, con el aporte de Lufthansa German Airlines y Swiss a las ganancias al lograr no solo mayores ingresos unitarios sino, sobre todo, reducciones sustanciales de sus costes unitarios.

Los costes del combustible del primer semestre aumentaron en 216 millones de euros hasta los 2.800 millones de euros. El aumento es atribuible tanto a los mayores volúmenes como a un mayor precio del combustible. Asimismo tuvieron un impacto negativo en las ganancias del primer semestre los costes incurridos por retrasos y cancelaciones de vuelos debido a las huelgas y a las insuficiencias de infraestructura de los sistemas de aviación de Europa, como los actuales problemas de capacidad de los proveedores nacionales de servicios de navegación aérea del continente; y el clima extremo (como las tormentas) que afectó adversamente las operaciones mucho más de lo normal.

Sin embargo, las ganancias del Grupo para el período también se vieron afectadas por los gastos de la integración en la flota de Eurowings de las aeronaves anteriormente operadas por airberlin.

A pesar de estas adversidades, los costes unitarios se redujeron en un 0,6% en los primeros seis meses, gracias principalmente a mejoras de eficiencia en las aerolíneas de red del grupo, según la empresa, que se beneficiaron de la modernización integral de sus flotas de aviones, los convenios colectivos alcanzados el año pasado con gran parte de la plantilla y una racionalización de los procesos operativos y las estructuras de gestión. Como resultado de todos estos efectos positivos, los costes unitarios del primer semestre en las aerolíneas de red (excluyendo factores de divisas y combustible) fueron un 2,1% más bajos que el nivel del año anterior.

En los primeros seis meses, las aerolíneas de red del Grupo Lufthansa elevaron su resultado de explotación un 16%, a 660 millones de euros. Swiss, por su parte, aumentó su EBIT Ajustado del primer semestre en un 56,7%, a 293 millones de euros.

A pesar de las ganancias favorables en el segundo trimestre, Austrian Airlines reportó un primer EBIT Ajustado de -3 millones, una disminución de 6 millones de euros respecto al período del año anterior que es atribuible a las cancelaciones de vuelos sufridas en los primeros tres meses del año.

Eurowings

Eurowings aumentó sus ingresos totales del primer semestre a 1.900 millones de euros, una mejora del 9,2% con respecto al mismo período del año anterior, o del 25,2% si se excluye el impacto de la aplicación por primera vez de la NIIF 15. Junto con la importante expansión de capacidad, los ingresos también se vieron impulsados por un aumento del 3,4% en los ingresos unitarios (excluyendo los factores monetarios). La disminución del EBIT Ajustado para el período de -199 millones de euros se debe principalmente a los efectos puntuales de la integración de partes de la que era la flota de airberlin y, particularmente, a los mayores costes técnicos, de flete y de leasing incurridos para lograr la expansión de la capacidad requerida en tan poco tiempo.

El Grupo Lufthansa prevé que estos gastos de integración adicionales sigan contrayendo las ganancias de Eurowings aún en el tercer trimestre de 2018, pero no más allá.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.